El reporte señala que la región de Centroamérica y República Dominicana (CAPARD) exportó $940.7 millones en 2023 dentro de la “economía naranja”, que hace referencia a bienes y servicios creativos, cuyo “valor es determinado por su contenido de propiedad intelectual”.
República Dominicana es el mercado líder en las exportaciones de productos creativos, con 65.3 % del volumen exportado en 2023, seguido de El Salvador con 17.3 %, que equivale a $162.7 millones.
La economía naranja representa a las “ideas que se transforman en bienes y servicios culturales”, protegidos por derechos del autor, como diseño, software de contenidos y agencias de comunicación.
Según el reporte de la Sieca, el principal rubro de El Salvador corresponde a “hilo”, un producto dentro de la categoría de manualidades artísticas, con más de $73.8 millones al término de 2023 y equivalente a 45.3 % de su canasta exportadora.
“Diseño de interiores” representó 11.6 %, con $19 millones, seguido de moda con 10.8 % de participación al sumar $17.6 millones exportados.
Dinámica
Las exportaciones de bienes creativos salvadoreños crecieron $14.2 millones (9.5 %) respecto a los $148.5 millones reportados en 2022, pero la cifra sigue por debajo de los $164.3 millones alcanzados en 2021 cuando hubo un “boom” de esta industria después de la pandemia de covid-19.El tercer exportador regional de productos creativos es Guatemala, con 9.2 % de participación. Le sigue Costa Rica con 4.4 %, Honduras con 3.1 %, Nicaragua con 0.4 % y Panamá con 0.2 %.
Del total exportado por la región, el rubro de diseño representó el 78.6 %, donde se destaca la categoría de joyería como el producto más vendido con $559.2 millones. En este ítem, República Dominicana cubrió el 97.5 %, El Salvador 1.9 % y Costa Rica 0.3 %.
Las manualidades artísticas dejaron ingresos a la región de $89.8 millones, una categoría donde El Salvador cubrió el 82.1 % de los envíos (venta de “hilo”), seguido de República Dominicana con 7.7 % y Guatemala con 5.9 %.
La categoría de publicaciones representó el 7 % del comercio de la economía naranja, con $35.1 millones. El Salvador quedó como el principal exportador, con 41.4 % del total, así como Guatemala con 41 % y República Dominicana con 9.7 %.
Las exportaciones de bienes creativos de la región CAPARD de 2023 fueron 12.6 % inferiores referente a 2022. Además, representaron 1.6 % de las exportaciones totales de los siete países y apenas 0.2 % del producto interno bruto (PIB) regional.