“En su conjunto son más o menos entre $600 a $700 millones ya en ejecución, lo que hacemos es que hay temas de normativas, todos esos aspectos se deben homologar, revisar”, indicó este miércoles el director ejecutivo de la Opamss, Luis Rodríguez.
Rodríguez recordó, durante una entrevista en el canal estatal, que este municipio -conformado por los distritos de Antiguo Cuscatlán, Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, Huizúcar y San José Villanueva- es el más pujante y con mayor dinámica frente a otros.
A excepción de Antiguo Cuscatlán, el resto se añadió a la Opamss a finales de agosto. En ese momento, la institución aseguró que habían más de $1,800 millones en proyectos que podrían generarse en la zona. Es decir que son obras que no han ingresado a trámite.
El vocero de la Opamss dijo que en temas turísticos se va cerrando un “corredor” porque hay edificaciones mixtas en la zona, desde hoteles hasta apartamentos, algunos enfocados en el alquiler a corto plazo bajo la plataforma de Airbnb.
Rodríguez aseguró que, posterior al anuncio de adhesión de todos los municipios de La Libertad Este, se estableció una reunión con la alcaldesa de dicha jurisdicción, Milagro Navas, y el sector privado para recibir y ordenar el portafolio de proyectos en la zona.
Según la Oficina, a medida que se libera un proyecto, hasta tres pueden impulsarse por parte del mismo inversionista.
La inversión de La Libertad Este también podría impulsar el desarrollo en La Libertad Costa -que representa los distritos de Chiltiupán, Jicalapa, La Libertad, Tamanique y Teotepeque-, un municipio que se adhirió a Opamss este 17 de septiembre.
La institución prevé que La Libertad Este genere una inversión proyectada de $1,800 millones, mientras que La Libertad Costa podría significar $1,200 millones.
Proyectos liberados
La Opamss estima que en los últimos tres meses se han liberado más de $1,300 millones en aprobaciones de proyectos en diferentes puntos del país.El vocero de la Oficina aseguró que al inicio de su gestión, en julio pasado, se había proyectado que la inversión rondaría más o menos los $300 millones, una cifra mucho menor a lo liberado tres meses después.
Según la entidad, algunos proyectos tenían hasta 12 años en espera de ser revisados y aprobados.
La Opamss prevé establecer una alianza y trabajar con Google para mejorar las herramientas tecnológicas que utiliza.
“En un par de semanas definimos la firma con Google para comenzar a trabajar, con el CNR tenemos un avance bastante importante”, añadió Rodríguez.
La Oficina también se reunió con el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) para analizar los trámites que se aplican y la agilización de los mismos.