Hasta hace algunos años, los buses alegres partían desde la Plaza Gerardo Barrios, frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador, posteriormente la salida se movilizó a la Plaza Morazán, frente al Teatro Nacional de San Salvador y, a partir de marzo de 2023, el punto de salida de este transporte se estableció a un costado del Palacio Nacional.
En abril del año pasado el Istu decidió mover el punto de encuentro para los turistas que desearan utilizar el servicio a la tercera avenida Sur, entre las calles Rubén Darío y Arce, frente al Mercado Hula Hula, a un costado del edificio de Telecomunicaciones de San Salvador.
Hasta agosto de 2024 la ubicación se había mantenido y desde septiembre el punto de partida se movió dos cuadras y se ubica al final de la 3a avenida Sur, entre la 4a y la 6a calle Poniente, a un costado de la Iglesia El Calvario en San Salvador.
El primero de los viajes desde este punto partió este domingo hacia Amapulapa e Ichanmichen, cada destino por un valor de $5, y hacia el Cerro Verde, Santa Ana, por $7. El horario de salida programado para cada excursión es a las 6:30 a.m.
El gobierno ha habilitado el número 7517-9169 para las personas interesadas en reservar un espacio en cada uno de los viajes.
Nueva flota
Este domingo el Istu también anunció la incorporación de nuevas unidades de buses que se utilizarán para movilizar a los excursionistas desde el centro de San Salvador hacia los diferentes parques estatales, así como el viaje de regreso.Pese a no detallarse la cantidad exacta de unidades que conforman la flota, la ministra de Turismo, Morena Valdez, dijo este lunes en una entrevista televisiva que estos buses cuentan con aire acondicionado y aseguró que poseen una mayor “comodidad”.
Valdez recordó que el servicio es operado por una empresa privada a la que el Istu alquila las unidades.
El servicio de buses alegres surgió como un programa en 1984, junto al proyecto denominado “caminatas turísticas”. Para 1997 el programa fue oficializado y se tomó como punto de operación el Parque Libertad.
El Istu confirma que los precios de cada viaje rondan entre los $5 y $9 y que los adultos mayores de 60 años, menores de 6 años y personas con discapacidad pueden utilizar gratis el servicio.
A finales del año pasado, el Istu aseguró que más de 14,000 hicieron turismo durante 2023 y que solo en la temporada de fin de año se esperaba movilizar a más de 700 personas.