La libra de café en el mercado internacional volvió a romper récord en agosto pasado tras venderse en un promedio de $2.38, indicó el último informe de la Organización Internacional del Café (OIC).

Desde la década de 1960, la OIC –de la que El Salvador es miembro– publica el Precio Indicativo Compuesto (CIP) como una referencia para los productores y los compradores. Se elabora a partir de las categorías de colombianos suaves, otros suaves, brasileños naturales y robustas, cotizados en la Bolsa de Nueva York y Londres.

El OIC de agosto experimentó un incremento de un 1 % respecto a los $2.36 que costó en julio y un 5.3 % en comparación con los $2.26 de junio, cuando llegó a su precio más alto en 13 años.

El precio de agosto es además un 54.6 % superior al valor reportado en igual mes de 2023, cuando la libra se cotizaba en $1.53.

Según el seguimiento de la OIC, el precio del café robusta se encuentra en su máximo de 47 años, con promedio de $2.24.


Vaivén del mercado

El 28 de agosto de 2024 el saco de café alcanzó su precio más alto desde 2011 tras rebasar los $256 en un mercado atento a las condiciones climáticas de Brasil, el mayor productor mundial.

La cotización del aromático se realiza en el Contrato C, un mecanismo de referencia para los países productores que depende de las condiciones del mercado. Los caficultores que no tienen compradores directos dependen de la volatilidad del precio en la bolsa, que en año anteriores ha caído al margen de los $150.

A través de una nota, el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) explicó que el café para entregar en diciembre de 2024 cerró la cotización el 9 de septiembre en $245.40.

El precio estuvo bajo del reporte de Somar Meteorología, que este lunes informó que la región de Minas Gerais, que representa un 30 % de la producción arábica de Brasil, no recibió lluvias la semana pasada.

“Estos eventos climáticos adversos podrían reducir la producción de café. Además, la fortaleza del real brasileño, que encarece el café brasileño en el mercado internacional, ha contribuido a la tendencia alcista de los precios”, añadió el ISC en su nota.

De igual manera, la OIC señala que las ventas de café de México y Centroamérica disminuyeron un 7.1 % en julio, con envíos de 1.38 millones de sacos. Las exportaciones totales acumulan 12.3 millones de sacos, un 6.8 % inferior a los 13.2 millones reportados en igual período del ciclo 2022-2023.