La directora para Latinoamérica de People & Culture de ManpowerGroup, Martha Barroso, aseguró que un 48 % de las empresas en el mundo no trabaja estrategias de equidad salarial o políticas de diversidad e inclusión.
“La mitad de las empresas en El Salvador no tienen ni siquiera en agenda la parte de diversión e inclusión y la parte de equidad salarial. Es una invitación a que tenemos que trabajar políticas de diversidad de inclusión, pero no la política escrita que se queda en papel”.
Martha Barroso
Directora para Latinoamérica de People & Culture de ManpowerGroup
La firma desarrolló una investigación con empresas de diferentes partes del mundo, incluyendo El Salvador, con el fin de conocer el estado de las mujeres en el mundo laboral.
El estudio, presentado ayer en conjunto con ONU Mujeres, arrojó que un 60 % de las mujeres en el mundo decide, en algún punto, cambiar o dejar su empleo porque no encuentra la flexibilidad y el apoyo en la paridad de responsabilidades, en sus hogares y las organizaciones.
La representante de la firma explicó que este tipo de decisiones tienden a replicarse en trabajadoras en áreas administrativas. La situación podría ser más “desoladora” en sectores enfocados en líneas de producción o cadenas de suministros en donde las responsabilidades de las mujeres se vuelven más demandantes.
A esto se sumaría el trabajo no remunerado que las mujeres realizan en sus hogares.
ManpowerGroup señaló que un tercio de las organizaciones promueve iniciativas en los sistemas de paridad e inclusión, al mismo tiempo que posee políticas y trabaja por la diversidad.
Dificultades
Barroso señaló que las mujeres son víctimas de estereotipos. Entre los retos que aquejan a este sector poblacional también está la brecha salarial, una barrera que países como El Salvador tardarán un siglo en poder nivelar.La Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2023 revela que los hombres ganan $89.65 más que las mujeres. En detalle, los salvadoreños obtienen $448.04 de remuneración al mes, mientras que las trabajadoras tienen un salario promedio de $358.39.
“Entonces ese camino (de equidad salarial) no podemos hacer nada más que acelerar pasos”, añadió Barroso.
Las mujeres también se enfrentan a faltas de modelos femeninos a seguir, discriminación en el trabajo y “microagresiones”, así como sesgos en la contratación.
El coordinador de Alianzas Estratégicas para ONU Mujeres para El Salvador, Jesús de la Peña, coincidió que las mujeres se enfrentan a la conciliación entre el trabajo y las responsabilidades familiares, así como a la digitalización y automatización del trabajo.
Esta última brecha empuja, indicó el vocero de ONU Mujeres, al desplazamiento laboral.
De la Peña dijo que al implementar políticas de trabajo, que promueven la igualdad de género, se crean ambientes de trabajo “más inclusivos”, al mismo tiempo que se fomenta la innovación e impulsa la productividad.
Fuerza femenina
Pese a lo anterior, ManpowerGroup señala que un tercio de las mujeres empleadas en el mundo ocupan funciones ejecutivas.“El estudio nos dice solamente un poco más de un 40 % a nivel mundial de mujeres están en el mercado laboral, y obviamente están en posiciones mucho más en tareas administrativas, tareas transaccionales”, añadió Barroso.
La firma señala que las empresas que tienden a colocar de líderes a mujeres incrementan sus ingresos entre un 5 % y un 20 %, al mismo tiempo en el que se ostenta una mejor imagen y reputación.
Según el análisis, las trabajadoras líderes tienden a retener y atraer el talento de modo “más efectivo”, mientras que fomentan mayor innovación y creatividad.
La investigación también refleja que las mujeres quieren más ayuda al momento de relacionar su vida laboral con las responsabilidades familiares, así como que se valore su rendimiento y que se les permita progresar a nivel profesional.
Escasez de talento
El informe de ManpowerGroup señala que un 75 % de las empresas en el mundo tienen dificultades para encontrar talento.La directora para Latinoamérica de People & Culture de ManpowerGroup aseveró que desde 2021 la cifra se mantiene por arriba de un 60 %.
Barroso dijo que hay muchas personas buscando empleo y graduadas pero en ocasiones no poseen las competencias necesarias para cubrir las posiciones en el mercado laboral.
La otra causa de esta falta de talento humano estaría ligado al incremento del envejecimiento y el retiro del mercado del mismo.
A nivel Centroamericano, la cifra promedio de empresas con dificultades para encontrar talento rondó un 70 % en 2024.