Las exportaciones de servicios crecieron un 35.2 % en el primer trimestre de 2024, según un informe del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El documento divulgado en octubre apunta a que durante este período El Salvador envió $1,506.8 millones.

Los sectores de viajes, transporte y servicios de manufactura sobre insumos físicos fueron los que dieron la mayor movilización de las exportaciones, al abarcar un 79.2 % del total de servicios que se vendieron.

Según la SICA y la SIECA, estos tres sectores reportaron un crecimiento de las exportaciones que rondó un 47.2 %, mientras que los sectores de telecomunicaciones, informática e información, mantenimiento y reparaciones, así como otros servicios empresariales, crecieron apenas un 3.2 % y abarcaron un 20.8 % de los envíos.

El informe revela que las exportaciones de servicios totalizaron $12,326.1 millones al cierre del primer trimestre del año, un 10.2 % más que la cifra que se tenía al mismo período de 2023.

Los organismos regionales indicaron que Panamá y Costa Rica fueron los principales exportadores de la región durante los primeros tres meses del año, al representar un 36.2 % y un 35.2 % en la balanza comercial, respectivamente.

Por su parte, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua representaron solo y 28.6 % del total de exportaciones de servicios.


Importaciones

En cuanto a las importaciones, Costa Rica se constituyó como el principal comprador de servicios a nivel regional, al abarcar un 27.2 % de los más de $6,294 millones que se adquirieron.

A este le siguió Guatemala con un 24.1 % y Panamá con un 22.3 %. En la lista también está Honduras, que importó un 11.2 % de los servicios que adquirió toda la región, mientras que El Salvador y Nicaragua fueron los que menos proporción tuvieron dentro de las importaciones al abarcar un 11 % y un 4.1%, respectivamente.

En el caso de El Salvador, la compra de servicios creció un 11.2 % en el primer trimestre, al sumar $693.9 millones. El informe revela que los viajes, transporte, seguros y pensiones fueron los principales sectores que más buscaron los salvadoreños.

Las estadísticas apuntan a una balanza comercial con un superávit en El Salvador, una tendencia totalmente contraria cuando se trata del sector de bienes.

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que de enero a marzo se exportaron $1,544.9 millones en bienes, un 13.7 % menos que los $1,789.2 millones que se enviaron en el mismo periodo.

Por su parte, la balanza comercial se inclina a favor de las importaciones que sumaron $3.762.1 millones durante este período, un déficit comercial de $2,217.2 millones en comparación con las exportaciones.

Al sumar las exportaciones de servicios plasmadas en el informe y las de bienes confirmadas por el BCR, se revela que durante ese período las exportaciones totales sumaron $3,051.7 millones, un 49.3 % correspondiente a servicios y el resto fue mercancía.

En septiembre, un informe divulgado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca) señaló que las exportaciones de bienes y servicios crecerían un 2 % en 2024 más que las que se tuvieron en 2023.

La presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, ha proyectado que las exportaciones en total crecerán un 1 %, y podrían rondar los $11,000 millones, probablemente $1,000 millones más que en 2023.