El cofundador de Porta, William Velasco, aseguró que el costo de alquiler de las bodegas pasó de $4 a $6.50 por metro cuadrado, entre 2020 y 2021, a rondar de $6 a $10 por metro cuadrado en 2024.
Velasco aseguró que el sector de bodegas había mantenido precios de alquileres “muy estables”, pero que en los últimos tres años se observó un incremento.
“El aumento significativo en el costo de la tierra y de los materiales ha impactado la rentabilidad de los propietarios”, indicó el vocero de Porta.
Según la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador (Invest), el costo mensual de alquiler en un espacio industrial ronda en promedio $2.25 y $4.80 por metro cuadrado.
El incremento en los costos de alquiler también fue confirmado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), principalmente con los precios que tenían este tipo de propiedades hace 25 años.
Según la presidenta de Coexport, Silvia Céllar, en el último cuarto de siglo el alquiler de las bodegas habría incrementado hasta un 45 %.
Cuéllar aseguró que los reportes provenientes de otros países evidencian que la tarifa de alquiler en El Salvador no se encuentra más cara que en naciones como Costa Rica y Guatemala.
“Pero lo que sí ha subido considerablemente es si usted va a construir, una cosa es lo que vale la bodega construida, otra cosa es lo que vale el alquiler de una planta”, dijo Cuéllar.
Velasco aseveró que el mercado de almacenamiento, ensamble y distribución sigue creciendo en El Salvador, debido a la demanda de empresas locales y extranjeras que buscan ampliar sus operaciones en El Salvador o establecerse.
Impacto
Según Porta, el incremento de la tarifa impulsó a la mejora de los espacios, para que estos sean más eficientes en su operación, una situación que ayuda a “mitigar” el aumento en los costos de arrendamiento.Para Coexport, el alza de las tarifas también está influenciado por la inflación que afecta a todo el mundo.
Cuéllar señaló que el incremento en la tarifa de alquiler de bodegas puede afectar a las empresas porque es uno de los factores que se evalúan previo al inicio de operaciones en el país, junto con servicios como el de energía eléctrica.