El portal de la agencia de las Naciones Unidas refleja que entre enero y septiembre de 2024 se reportó el retorno de 11,475 personas, entre niños y mayores de edad, principalmente provenientes de Estados Unidos y México.
De esta porción, la OIM consultó la profesión u oficio a la que se dedicaban 3,067 personas que conforman la población adulta retornada. Según las estadísticas, un 58.8 % dijo se dedicaba a la agricultura, mientras que un 7.3 % laboraba en la construcción y un 5.8 % en la manufactura de productos.
La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) aseguró que en los últimos años la mano de obra en el campo se ha reducido considerablemente.
El presidente de Campo, Luis Treminio, descartó que el sector esté libre de desempleo, tal como el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró durante su visita a Argentina a inicios de octubre.
Treminio dijo en la primera semana de octubre que no hay certeza que la migración sea uno de los factores que haya empujado al desempleo, pero no descartó que influya, más aún cuando el sector está expuesto a una falta de rentabilidad por los altos costos de producción, alquiler de tierra y falta de apoyo estatal.
Otros sectores
La OIM también identificó a personas retornadas que pertenecen a los rubros de servicio al cliente, ventas y servicios domésticos.En la lista también se encuentran trabajadores del sector de hostelería y restaurantes y de transporte.
Entre las estadísticas se refleja el último grado cursado por los niños y adolescentes migrantes retornados. Según la OIM, de los 1,819 abordados, unos 525 -un 28.8%- no habían cursado la escuela.
La mayoría aseguró que cursó hasta parvularia, un 12.7 %, mientras que un 6.7 % llegó hasta noveno grado.
Los factores económicos se convirtieron en el principal motivo de los niños y población adulta que decidió migrar y retornó en los primeros nueve meses del año.
El portal evidencia que un 76.5 % de la población adulta se fue del país por la economía, mientras que un 66.9 % de los niños y adolescentes tomaron la misma decisión por ese motivo.
El segundo detonante de la migración es la reunificación familiar, que motivó a un 14.7 % de la población adulta y a un 22 % de los menores de edad a salir del país.