Al menos 2,780 nuevas empresas y patrones se crearon en el mercado salvadoreño en el último año, reveló un informe publicado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

La institución señala que a agosto de 2024 se contabilizaron 36,205 empresas privadas y patronos que operaban en El Salvador, un 8.3 % más que el mismo período de 2023, cuando 33,425 negocios funcionaban en el país.

El informe sobre las tendencias del empleo en El Salvador, divulgado la semana pasada, evidencia que un 42 % de los negocios se dedica al sector de comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y servicios de comida.

El documento, elaborado por la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral, apunta a que un 23 % de las empresas se dedica a servicios, y un 13 % brinda empleo en actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos de apoyo.

Por su parte, solo un 9 % se encuentra en el sector de la industria manufacturera y otras actividades industriales, y un 5 % está en el rubro de la construcción.

Al comparar con anteriores informes publicados por el MTPS se evidencia que desde enero hasta agosto de 2024 se crearon alrededor de 977 nuevas empresas en El Salvador.


Empleo formal

El Ministerio de Trabajo evidencia que, entre agosto de 2023 y agosto de 2024, los cotizantes en planilla incrementaron un 2.4 %.

A detalle, el país pasó de contabilizar 989,663 cotizantes a 1,013,167, un incremento de 23,504 personas.

El gobierno confirmó a inicios de 2024 que el millón de cotizantes se sobrepasó desde el año pasado.

Al respecto, a diciembre de 2023 se contabilizaron 1,000,976 personas. Es decir, que, hasta agosto, los cotizantes tuvieron un alza de 12,191 trabajadores, un 1.2 %.

El informe evidencia que 31 de cada 100 cotizantes en el Sistema de Planilla Única 2023 (SPU) se encuentran en los rubros de comercio, restaurantes, hoteles, restaurantes, almacenamientos, actividades de alojamiento y servicios de comida.

Por su parte, un 23 % se emplea en la industria manufacturera y otras actividades industriales, y un 20 % labora en las actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos de apoyo.

En la lista también está un 10 % de los cotizantes ubicados en el sector de servicios, y un 4 % que labora en empresas financieras y de seguros.

Los datos expuestos en el último informe del MTPS es la más reciente actualización de las cotizaciones del SPU, luego de que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) -ente que divulgaba con anterioridad similar información- redujera la periodicidad con la que comparte las estadísticas.