La ministra del ramo, Morena Valdez, dijo que actualmente realizan pruebas hidráulicas y de iluminación en la infraestructura que se construye con apoyo de la cooperación china.
“Nosotros esperamos hacer como esta inauguración donde vamos a abrir al público en general en noviembre. Así que va a ser la mejor época porque es la temporada más alta que nos visitan más turistas y sobre todo los hermanos de la diáspora”, indicó la funcionaria en la entrevista Frente a Frente.
En diciembre de 2019, la República Popular China anunció que desarrollaría seis proyectos de cooperación no reembolsable en El Salvador, entre los que se encontraba un nuevo muelle. En la lista se sumó una planta potabilizadora de agua en el Lago de Ilopango, un nuevo estadio, la construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) y la recuperación y restauración del sitio arqueológico Joya de Cerén.
China también se comprometió a apoyar con el sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras en el circuito de playas de Surf City, así como la edificación de calles peatonales, aceras, parques, malecones y cableado subterráneo.
La iniciativa fue ratificada en mayo de 2021 por la Asamblea Legislativa y se estableció sin un plazo de vigencia.
Valdez recordó que el puerto antiguo también fue rehabilitado, enfocado en la pesca artesanal, y es administrado por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca).
Proyecto
El Mitur aseguró que se construirá un nuevo muelle en el oriente del país, a cargo de los ministerios de Obras Públicas, y Agricultura y Ganadería, y Cendepesca.Valdez aseguró que estas instituciones serán las encargadas de anunciar los detalles de la obra que se construirá en la playa Punta Chiquirín, en el departamento de La Unión.
El gobierno prevé que la construcción de este nuevo muelle dinamice el turismo en la zona, así como la agroindustria.
El sector tiene buenas expectativas para el cierre de 2024, cuando se prevén contabilizar el ingreso de más de cuatro millones de turistas internacionales.
Según el ministerio, los turistas se quedan de tres a cinco días en El Salvador. La media la rompen los europeos, sudamericanos y algunos estadounidenses, pues estos tienden a permanecer hasta dos semanas.
El Mitur también observa un incremento del turismo médico, con especial atención de visitantes que provienen desde Estados Unidos y Canadá. Las personas vienen a El Salvador a realizarse cirugías dentales o estáticas y se quedan en el país hasta dos meses, según Valdez.