Los precios del petróleo cayeron el lunes, afectados por datos y medidas económicas chinas que no convencieron a los inversores, así como por los ejercicios militares lanzados por Pekín alrededor de Taiwán.

El precio del barril del Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cayó 2% a 77,46 dólares.

En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para noviembre cedió 2,29% a 73,83 dólares.

"El gran punto negativo del fin de semana fue la economía china, y luego los ejercicios militares en Taiwán y sus alrededores", dijo John Kilduff, analista de Again Capital.

China, primer importador de oro negro, anunció el sábado que recurrirá masivamente al endeudamiento público, por medio de bonos especiales, para estimular su desacelerada economía y propulsar el sector inmobiliario y la banca.

"En los próximos tres meses, se puede disponer de un total de 2,3 billones de yuanes [unos 325.000 millones de dólares] en fondos de bonos especiales para su uso en varios lugares", dijo el ministro de Finanzas Lan Fo'an.

Por otra parte, la ausencia de un calendario claro y de medidas para estimular el consumo decepcionó a los inversores, que tampoco se mostraron convencidos por los datos relativos a las importaciones.

El mercado también está preocupado por las maniobras militares lanzadas el lunes por Pekín alrededor de Taiwán, isla de gobierno autónomo a la que Pekín considera como parte de su territorio, y que el ejército chino presentó como una "advertencia" a los "separatistas".

"Estos ejercicios militares... también son negativos para los precios, porque las consecuencias (de una ofensiva china sobre Taiwán) causarían evidentemente una perturbación económica importante y una caída de la demanda de petróleo", según Kilduff.

Los temores de una represalia israelí contra la infraestructura petrolera iraní también se han disipado un poco, según los analistas, lo que contribuye con la caída de los precios.