El precio del café en el mercado internacional retrocedió este lunes después de alcanzar en septiembre récords en una década.
A las 11:40 a.m. de este lunes, el saco de 46 kilogramos de café se cotiza en $246.8, su valor más bajo desde el 9 de septiembre pasado.
Durante el noveno mes de 2024, la cotización del aromático alcanzó precios no registrados desde 2011. El 26 de septiembre pasado incluso superó los $273, en un mercado atento a las pérdidas en los cultivos de Brasil, el mayor productor mundial, por una severa sequía que azota las cordilleras cafetaleras.
El último reporte de mercado de la Organización Internacional del Café (ICO) señala que el precio indicativo compuesto (ICO) de la libra de café se vendió en septiembre en $2.58, un 69 % por arriba de los $1.53 registrados en igual período de 2023.
El IOC es un promedio del café suave colombiano, naturales brasileños, robusta y otros suaves. Es una referencia para los productores y los compradores de la cotización, altamente vulnerable a los movimientos del mercado.
De acuerdo con la OIC, el precio del aromático se benefició en septiembre de la fuerte demanda de los consumidores en el hemisferio norte -EE.UU., México y Canadá-, quienes regresaron de vacaciones de verano.
También influyó la interrupción en el comercio internacional por el retorno de contenedores vacíos en las principales rutas marítimas debido a las tensiones geopolíticas.
Los ataques llevados a cabo por los insurgentes hutíes a barcos en el mar Rojo, en respaldo a Hamás, han ocasionado que las navieras cambien de ruta, que ocasiona más retrasos y congestionamiento en los puertos.
El congestionamiento logístico es la principal causa que atribuye la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acefesal) a la caída en las exportaciones del aromático, que acumulan una contracción de un 29.5 % en los ingresos y un 26.4 % en el volumen en la cosecha 2023-2024.