El director de Fusai, Luis Castillo, explicó el lunes en la entrevista de Frente a Frente que en 2023 un 16.6 % de los empresarios entrevistados aseguraron que tenían algún familiar con intención de migrar, una cifra que subió a 19.2 % para 2024.
Los resultados presentados por Castillo son parte del informe “El estado de la mype 2024: la otra cara de la economía”, en donde se refleja que en los sectores agropecuarios se detectó que casi un 33 % de las microempresas de este rubro están más propensas a migrar.“Este año ha aumentado un poquito, a un 19.2 % según el dato total que hemos identificado y se concentra un poco en sectores agropecuarios que tienen índices bastante altos de intención de migrar”.
Luis Castillo
Director de Fusai
Los datos divulgados por Fusai evidencian que la intención de migrar abarca una mayor proporción en hogares liderados por mujeres así como en aquellos que tienen más de 30 años y habitan en la zona "periurbana".
El “pequeño” incremento, según el director de Fusai, estaría ligado a que la inflación golpeó a los microempresarios y a sus clientes, pues muchos de estos laboran en las colonias en donde habitan.
Además, el aumento en el costo de la canasta básica también habría influido en la situación actual de los negocios y las ganancias que los mismos generan.
Deterioro económico
La fundación reconoce que existe un “deterioro en la situación económica” de las microempresas en el país, principalmente para el sector de negocios de subsistencia.“Muchos de ellos no alcanzan a pagar su crédito, a cubrir sus necesidades y algunos de ellos seguramente los ha impulsado a emigrar”, añadió Castillo.
El director del programa El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), William Pleites, recordó que cerca de un 30 % de las microempresas aseguraron tener al menos un familiar en el exterior, mientras que un 29 % aseguró recibir remesas.
Por su parte, solo un 19.4 % de los que reciben remesas lo utilizan para crear o ampliar sus negocios.
“Cuando una remesa llega a un empresario tiene un impacto 15 veces superior a cuando lo recibe cualquier familia salvadoreña en general”, añadió Pleites.
El economista aseguró que los datos apuntan a que al apoyar con capital semilla o capacitaciones a las microempresas puede reducir las posibilidades de que estos migren.