El titular del MTPS, Rolando Castro, indicó que los salvadoreños realizarán trabajos en el sector agrícola y de limpieza. El período de vigencia de las visas temporales son en algunos casos de hasta dos años.
“Lo importante es que este programa de migración laboral tiene un carácter circular, es decir, los trabajadores van a laborar en el extranjero y, después de un período de tiempo, regresan al país”, indicó el funcionario.
Castro recordó que todas las personas que son seleccionadas por las empresas para trabajar en Canadá de forma temporal tienen derecho a servicios de salud y prestaciones de ley en dicho país.
El programa de migración laboral inició con Estados Unidos a finales de 2019, y tres años después se implementó una iniciativa similar con Canadá.
Migración controlada
El primero de estos es administrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mientras que el MTPS solo está a cargo del programa con Canadá y próximamente Costa Rica.Sobre este último país, el Castro aseguró que ya se encuentra en la fase operativa.
“Yo espero que estos dos meses, o tres meses, enviemos el primer contingente en Costa Rica”, indicó el funcionario.
Sobre probables acuerdos con España e Italia, aseguró que van “bastante avanzados”.