La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milega Mayorga, aseguró que un grupo de empresarios firmará un memorando de entendimiento (MOU) para desarrollar un hotel de “muy alta gama”.

“Hoy tenemos una importante reunión con la ministra de Turismo quien nos va a atender y a presentar un panorama, y se va a firmar un MOU con unos empresarios que están viniendo de Estados Unidos a El Salvador”, indicó Mayorga en la entrevista televisiva Diálogo 21.

Mayorga no precisó en qué lugar se construiría el complejo hotelero, pero aseguró que hay obras de este tipo que se ejecutan en diferentes partes del país.

La diplomática aseguró que hay torres de apartamentos que se construyen también en la costa del departamento de La Unión, con la esperanza de ser demandados en el futuro con la construcción del Aeropuerto del Pacífico y la activación del Puerto de La Unión.


Inversión

Mayorga dijo que la inversión de $1,615 millones del grupo turco Yilport beneficiará a la atracción de más capital para proyectos en El Salvador. En su intervención, la embajadora aseguró que el proyecto se presentó a varios países, donde Turquía mostró la oferta más competitiva.

“Creemos que ampliar el puerto principal, que es Acajutla, es muy importante para poder volvernos nosotros un país logístico, si nosotros queremos atraer inversiones y, además de ellos, tenemos buena conexión hacia el norte y hacia el sur”, añadió la embajadora.

La funcionaria indicó que la inversión en los puertos es “clave” porque también genera un beneficio para los empresarios locales.

La diplomática aseguró que la activación del Puerto de La Unión, inaugurado en 2008 en el primero de los gobiernos del FMLN, está vinculado a los proyectos estratégicos que se establecerán en el oriente del país.

Mayorga aseveró que también la diáspora tiene una “buena reacción” en concepto de inversión.

Según el gobierno, más de $1,000 millones han sido destinados por la diáspora para diferentes proyectos como hoteles, casas o negocios.

Pese a lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores reveló en mayo, previo a la culminación de los primeros cinco años de gobierno, que solo de inversión extranjera se habían canalizado más de $268 millones.

A esto se sumaron $1,400 millones obtenidos en cooperación internacional.