Los trabajadores cotizantes crecieron un 1.2 % en 2023, según la memoria de labores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Sin especificar el número exacto de cotizantes, el documento -divulgado el mes pasado por la institución- señala que los pensionados también reportaron un crecimiento de un 6.3%.

Según el ISSS, en 2023 la cobertura superó las dos millones de personas.Del total de salvadoreños cubiertos, un 57 % son cotizantes del sistema y un 43 % son beneficiarios, es decir, aquellos inscritos como cónyuges o hijos hasta los 18 años.

“Del total de cotizantes, el 83 % son trabajadores y 17 % pensionados y del total de trabajadores cerca del 80 % son del sector privado y 20 % del sector público aproximadamente”, señala el documento.


Nuevos trabajadores

El ISSS señala que a diciembre de 2023 se inscribieron 94,604 nuevos trabajadores. La institución señala que esta mano de obra ingresó por primera vez al mercado formal a través de una plaza.

Del total de nuevos cotizantes, un 92 % perteneció al sector privado y un 8 % al público.

Además, un 54 % corresponde a hombres y un 46 % mujeres, ambos con una edad promedio de 25 años.

La memoria evidencia evidentemente que los nuevos trabajadores fueron en su mayoría procedentes del sector de comercio, restaurantes y hoteles, así como de servicios e industria manufacturera.

El ISSS se ha mantenido alejado de actualizar las cifras completas sobre cotizantes de la institución, una variable que ayuda a medir el incremento del empleo en El Salvador.

El último informe de cotizantes divulgado por el Seguro Social data de mayo de 2023, cuando 948,310 trabajadores fueron clasificados como cotizantes efectivos de los 970,604 que se encuentran inscritos (en planilla).

En su momento, el informe de cotizaciones, divulgado en agosto pasado, reveló 7,745 trabajadores menos que cotizaron de forma efectiva en mayo de 2023 frente a enero del mismo año.

Según el ISSS, los cotizantes se redujeron en un 0.8 % durante este período.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) dijo a inicios de este año que el empleo formal en El Salvador superó el millón de cotizantes en 2023, con un crecimiento de un 3.4 % frente a 2022. Pese a esto, la institución no ha vuelto a actualizar oficialmente la cifra de trabajadores en el sector formal.