El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, defendió este domingo la necesidad de "elegir Canadá" en las compras en respuesta a los aranceles del 25 por ciento anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump.



"Es el momento de elegir productos fabricados aquí mismo, en Canadá. Comprueben las etiquetas. Hagamos nuestra parte. Siempre que podamos, elijamos Canadá", afirmó Trudeau en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X primero en francés y luego en inglés. Trudeau ha respondido así a la escalada de la guerra de aranceles lanzada por Trump, que ha impuesto aranceles a sus tres principales socios comerciales: Canadá, México y China.



Por su parte, el primer ministro de la provincia de Ontario, Doug Ford, anunció que la empresa estatal que monopoliza la venta de licores LCBO retirará los productos estadounidenses de sus estantes a partir del martes.

"Cada año, LCBO vende casi mil millones de dólares en vino, cerveza, licores y refrescos estadounidenses. Ya no es así. A partir del martes, retiraremos los productos estadounidenses de los estantes de LCBO. Como único mayorista de alcohol en la provincia, LCBO también eliminará los productos estadounidenses de su catálogo para que otros restaurantes y minoristas con sede en Ontario no puedan pedir ni reponer productos estadounidenses. Nunca ha habido un mejor momento para elegir un producto increíble elaborado en Ontario o Canadá. Como siempre, beba con responsabilidad", anunció Ford en su cuenta de X.

Canadá y México han anunciado ya medidas recíprocas para tasar los productos estadounidenses en represalia por la medida aprobada por Trump y que entrará en vigor el próximo martes.