Volaris El Salvador inauguró este viernes la ruta directa entre Miami y San Salvador con una frecuencia de cuatro veces por semana.

La aerolínea de bajo costo informó que la ruta operará los lunes, miércoles, viernes y domingos con tarifas que van desde $99, con dirección del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (SAL) al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), en horario de salida de 7:41 a.m. y de llegada a las 11:11 a.m.

Por su parte, los vuelos que salgan desde Miami hacia El Salvador costarán $70 y despegarán desde Miami a las 7:55 p.m. para arribar al Aeropuerto Internacional de El Salvador a las 9:43 p.m.

El director de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Volaris, Ronny Rodríguez, dijo que con el establecimiento de esta ruta se amplía el servicio de la aerolínea a seis ciudades estadounidenses, junto a Nueva York (JFK), Washington, D.C. (IAD), Los Ángeles (LAX), Houston (IAH) y Oakland (OAK).
Rodríguez dijo que entre enero y septiembre de 2024 han movilizado 430,000 pasajeros.

“Ya alcanzamos los 60,000 pasajeros por mes. Nos hemos convertido en la segunda aerolínea con más operaciones y pasajeros transportados desde y hacia el Aeropuerto de El Salvador con más del 16 % del mercado en tres años”, añadió el director de Sostenibilidad.

Volaris El Salvador señala que el principal atractivo de la aerolínea se mantiene por el modelo de aviación de bajo costo. Esto ha permitido a la compañía mantener una oferta de tarifa limpia de $52 por vía a los destinos de Estados Unidos.

Rodríguez aseguró que antes de tomar la decisión de qué nueva ruta establecer, se trabaja de la mano con el gobierno para identificar hacia dónde se está moviendo y abriendo los consulados y “cuál es el movimiento de la diáspora en Estados Unidos”.


Empuje de la diáspora

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que el establecimiento de la nueva ruta responde al “notable” crecimiento de pasajeros que viajan entre ambas ciudades.

Anliker ve en esta ruta la oportunidad de que la diáspora “conecte” con sus familias y promueva el turismo y economía de El Salvador.

“Con la proximidad de actividades del oriente del país, como el carnaval de San Miguel y la temporada de fin de año proyectamos un incremento en las visitas de salvadoreños que regresan para compartir momentos inolvidables con sus familias”, indicó Anliker.

La jefa del Departamento de Gestión de Programas de Movilidad Laboral, Elsy Vásquez, aseguró que la empresa privada reconoce a la diáspora como un actor “clave y estratégico”.
Según la ministra de Turismo, Morena Valdez, Miami es la sexta ciudad que más busca viajar de Estados Unidos hacia El Salvador. “Según estadísticas nuestras, 1.7 millones de búsquedas en el 2024 para viajar desde Miami a El Salvador “, añadió la funcionaria.

Valdez reiteró que una de las necesidades que se tienen para los turistas internacionales es tener como país más opciones de vuelos directos y más oferta hotelera en las ciudades, playas, montañas y pueblos vivos.