Un grupo de 27 militares presos en Venezuela se declaró en huelga de hambre frente a amenazas de reclusos civiles, denunció este martes una ONG.
"La protesta es una señal de auxilio porque sienten que corren peligro" tras "amenazas" de presos comunes en demanda de mejores condiciones de reclusión, según una nota de prensa de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), dedicada a la defensa de los convictos en este país caribeño.
Los militares están en un centro penitenciario en la población de Charallave (estado Miranda, centro-norte), cercano a Caracas.
La huelga de hambre comenzó el lunes con la exigencia de una reunión con las autoridades del penal.
De acuerdo con el OVP, los 27 militares comparten este centro con ocho policías detenidos y 52 civiles. La ONG no precisa si están recluidos por delitos políticos.
Los presos comunes, que denuncian falta de agua, comida insuficiente y negación de tratamientos médicos, "amenazan con arremeter contra los militares y funcionarios policiales si no reciben respuestas inmediatas" ante esa situación, alertan familiares de los funcionarios detenidos, citados por esta organización.
Según la ONG Foro Penal, dedicada a dar apoyo a "presos políticos", unos 160 militares están en prisión en Venezuela.
Las denuncias de familiares de presos sobre hacinamiento y pobres condiciones de reclusión son habituales en este país.