China reiteró este viernes que la intensificación de los vínculos entre Corea del Norte y Rusia no es asunto suyo, después de que Estados Unidos advirtiera de que hasta 8,000 soldados norcoreanos fueron enviados a territorio ruso para combatir en Ucrania.
"Corea del Norte y Rusia son dos Estados soberanos e independientes. Cómo ellos desarrollen sus relaciones bilaterales es asunto de ellos", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian.
El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó el jueves que 8,000 soldados de Corea del Norte llegaron a la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, y están preparados para entrar en combate en los "próximos días", citando a los servicios de inteligencia estadounidenses.
Esta sería la primera vez que Rusia invita a tropas extranjeras a su territorio en más de un siglo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció una "escalada" en el conflicto, iniciado en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania y criticó lo que califica como inacción de sus aliados respecto a este despliegue de tropas norcoreanas.
El mandatario ucraniano expresó su sorpresa por el "silencio" que había guardado China, que reforzó la cooperación con Rusia desde el inicio del conflicto.
Esta semana, Estados Unidos dijo que comunicó a China su preocupación por "la acción desestabilizadora de dos de sus vecinos, Rusia y Corea del Norte" y destacó que Pekín tiene una "voz influyente" en Pyongyang.
En respuesta, China declaró este viernes que "desconoce los detalles concretos del intercambio bilateral y la cooperación entre Corea del Norte y Rusia".
"La posición de China de esperar que varias partes promuevan un alivio de la situación y trabajen por una solución política a la crisis de Ucrania no ha cambiado", afirmó Lin.