Un ganadero de la Patagonia, Argentina fue condenado este jueves por daño y crueldad animal, tras ser hallado culpable por la matanza de cientos de pingüinos de Magallanes ocurrida en 2021, en un fallo inédito en el país sudamericano, informó la justicia local.
Ricardo La Regina, que explota la producción de vacunos en la provincia de Chubut (sur), fue hallado culpable de "afectar el medio ambiente y producir la muerte de pingüinos de Magallanes al realizar tareas de desmonte en su campo al norte de la reserva faunística de Punta Tombo", santuario natural para esta especie protegida, según precisó la fiscalía.
La justicia aún no determinó la pena contra La Regina, la cual se fijará en una audiencia prevista para el próximo lunes.
Sin embargo, si se aplica la sumatoria de cargos, la pena puede llegar a 12 años de prisión, según indicó a la AFP el abogado de la querella Lucas Micheloud.
La fiscal María Florencia Gómez, que solicitó cuatro años de prisión para el acusado, sostuvo que actuó con "crueldad" y causó daños "irreversibles" a la fauna y flora del lugar cuando, con una retroexcavadora, "realizó desmontes y movimientos de suelo...arrollando los huevos y pichones que se encontraban en el camino".
La Regina dijo al inicio del juicio al canal argentino TN que su forma de proceder "no fue la correcta" pero que "no había otra salida porque el Estado estuvo ausente durante más de 10 años", en los que él reclamó por la apertura de caminos y delimitaciones entre el campo que administra y la reserva.
Este caso "es un hito para la justicia ambiental y la protección de los pingüinos y la naturaleza", consideró en un comunicado Matías Arrigazzi, biólogo e integrante del equipo de campañas de Greenpeace Andino.
La prensa local denominó al caso "La masacre de pingüinos en Punta Tombo", ya que los hechos ocurrieron en un predio que limita con la reserva de Punta Tombo, sobre la costa atlántica.
Se trata de un santuario natural que alberga una de las mayores colonias del planeta de pingüinos de Magallanes y es considerada "zona de reserva" de la UNESCO.