Un caso de gripe aviar H5N9 fue confirmado en una granja de patos en California, marcando un hito para esta cepa en Estados Unidos, según un informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) consultado por AFP.



El informe señala que la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAHP) H5N9, perteneciente a la línea euroasiática goose/Guangdong, fue detectada el 13 de enero en una granja comercial en el condado de Merced. La OMSA destaca que este es el primer caso de IAHP H5N9 en aves de corral en el país, lo que intensifica la vigilancia mundial sobre enfermedades animales.

Para contener la propagación del virus, las 119,000 aves de la granja fueron sacrificadas. Además, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de EE. UU. está llevando a cabo investigaciones epidemiológicas exhaustivas, trabajando en conjunto con autoridades estatales para reforzar la vigilancia en respuesta a este brote de influenza aviar.



Mientras tanto, el contexto político también influye en la gestión de estas crisis sanitarias. La administración del presidente Donald Trump, quien firmó un decreto para retirar a EE. UU. de la OMS, ha galvanizado críticas por su manejo de la pandemia de covid-19, que incluye reclamos sobre la falta de investigación en torno a sus orígenes.

La preocupación por la gripe aviar es creciente, ya que el virus H5N1 se ha propagado rápidamente en el país, aumentando los temores sobre una posible pandemia entre humanos. Actualmente, EE. UU. reportó su primera muerte humana relacionada con H5N1 a inicios de enero, aunque hasta el momento, los contagios limitados a humanos se deben a exposiciones directas a animales infectados.