Dos habitantes de la región de Járkov, en el este de Ucrania, fueron condenados a fuertes penas de prisión por espiar para Rusia, anunciaron este lunes las autoridades ucranianas.



Según un comunicado de la oficina del fiscal general de Ucrania, una mujer fue condenada a 11 años de cárcel por haber ayudado a Rusia y haber apoyado en redes sociales la invasión.

La mujer, no identificada, está acusada de haber transmitido información sobre sistemas de defensa aérea de la región a un "periodista ruso" entre enero y abril de 2024, según la oficina del fiscal.



Por otro lado, un ciudadano ruso, acusado de haber espiado al ejército ucraniano en la misma región, fue condenado a 10 años de prisión, indicaron en un comunicado los fiscales y los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU).

El individuo trabajaba para un banco local y tiene ciudadanía rusa, subrayaron. Fue declarado culpable de recabar y difundir información clasificada sobre los movimientos y la localización de las tropas ucranianas.

También fue acusado de adquirir, llevar y almacenar ilegalmente un artefacto explosivo. Había sido detenido en julio y reconoció su culpabilidad durante una audiencia, según la oficina del fiscal general.