Estados Unidos donó el pasado miércoles equipos militares y repuestos para vehículos, embarcaciones y aeronaves al Ejército de Guatemala por casi 13 millones de dólares, durante una visita de la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson.

La donación es parte de un paquete de ayuda de Estados Unidos que alcanzará los $24 millones para el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, principal aliado de Washington en Centroamérica.

"Por supuesto, Estados Unidos está siempre en apoyo" a las tareas de seguridad en Guatemala, dijo Richardson, por medio de una traductora, al entregar simbólicamente la donación en un acto en el Ministerio de la Defensa.

El donativo consiste en equipos de radiocomunicación, chalecos blindados y cascos, así como repuestos para aeronaves, embarcaciones y vehículos artillados, entre otros materiales. También incluye una lancha patrullera entregada a inicios de octubre para fortalecer la lucha antidrogas en aguas del Pacífico.

Richardson, que recibió una condecoración de las Fuerzas Armadas de Guatemala por sus "servicios distinguidos", agregó que el equipo donado y las reuniones entre ambos ejércitos son "importantes [...] para estar listos por cualquier tipo de amenaza".

Por su lado, el ministro de la Defensa de Guatemala, general Henry Sáenz, dijo en rueda de prensa que el equipo recibido "facilitará la tarea de seguridad nacional" y servirá "para el combate antinarcótico, ayuda humanitaria y operaciones (de vigilancia) en las fronteras".

La jefa del Comando Sur llegó a Guatemala la noche del martes y el miércoles, antes de partir del país, se reunió con el presidente Arévalo en el Palacio Nacional para conversar sobre seguridad y defensa.

"Estados Unidos está comprometido a trabajar con nuestros socios guatemaltecos para combatir a las organizaciones criminales transnacionales y reforzar la seguridad regional", indicó el Comando Sur en la red social X tras el encuentro.

Con la llegada al poder del socialdemócrata Arévalo en enero, Guatemala se convirtió en el principal aliado de Estados Unidos en la región centroamericana, relegando las tensiones bilaterales vivas bajo el gobierno del derechista Alejandro Giammattei (2020-2024).