El empresario multimillonario Elon Musk participó en una llamada telefónica entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y Donald Trump, tras la victoria del republicano en las elecciones de Estados Unidos, informó este viernes a la AFP un alto funcionario ucraniano.
"Lo confirmo", indicó el funcionario de la presidencia ucraniana, aludiendo a un reporte del portal estadounidense Axios sobre la llamada que tuvo lugar el miércoles.
El fundador de SpaceX fue uno de los partidarios de Trump de más alto perfil durante su campaña y su presencia durante la llamada pone en relieve su cercanía con el presidente electo de Estados Unidos.
Otra fuente ucraniana precisó que el empresario estaba con Trump durante el intercambio.
Musk "no estaba en la línea, Trump le pasó el teléfono, estaban juntos en algún lugar", indicó el alto funcionario.
Zelenski "le agradeció (a Musk) por Starlink y hablaron brevemente", señaló la fuente en referencia al sistema de internet satelital que el empresario permite que usen las tropas ucranianas.
"Pero la conversación principal fue, por supuesto, con Trump", añadió la fuente que indicó que no hablaron de "nada sustancial, fue sólo una conversación para saludarse".
Zelenski reportó que sostuvo un "excelente" intercambio telefónico con Trump y que concordaron en "mantener un estrecho diálogo", pero no mencionó haber hablado con Musk.
El equipo de Trump, que fue contactado por la AFP, declinó confirmar la participación del fundador de Tesla en la llamada, esgrimiendo que no comentan conversaciones privadas.
El equipo de Trump, que fue contactado por la AFP, declinó confirmar la participación del fundador de Tesla en la llamada, esgrimiendo que no comentan conversaciones privadas.
El portal Axios reportó, citando a dos fuentes, que la llamada duró cerca de 25 minutos y que dejó a Zelenski algo más tranquilo, pero sin dar detalles específicos.
Trump prometió durante la campaña que puede poner fin al conflicto en Ucrania en 24 horas y ha criticado el apoyo entregado por Estados Unidos a Kiev desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2020.
Estados Unidos ha sido el principal apoyo financiero de Ucrania durante la guerra y en Kiev es motivo de preocupación que la ayuda recibida de Washington disminuya cuando Trump llegue a la Casa Blanca.