El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que el empresario Elon Musk y el ejecutivo Vivek Ramaswamy estarán a cargo del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
Este nombramiento forma parte de los cargos que el exmandatario ha estado designando desde su victoria en las elecciones presidenciales.
"Estoy encantado de compartir que el excepcional Elon Musk, en colaboración con el patriota estadounidense Vivek Ramaswamy, liderará el DOGE. Juntos, estos dos destacados estadounidenses abrirán el camino para que mi administración desmantela la burocracia gubernamental, elimine regulaciones innecesarias, reduzca gastos superfluos y reestructure las agencias federales", declaró en un comunicado.
Trump citó declaraciones de Musk, dueño de la red social X y de la empresa aeroespacial SpaceX, quien mencionó que "esto generará un impacto significativo en el sistema y entre todos los que participan en el despilfarro gubernamental, que son muchos". En este contexto, el presidente electo enfatizó que estas acciones son "fundamentales para el movimiento que busca salvar a Estados Unidos".
Este nuevo departamento tiene como objetivo "promover" un "cambio radical" que los "políticos republicanos han anhelado" durante "mucho tiempo", y ofrecerá asesoría a la Casa Blanca para implementar una reforma estructural "a gran escala", adoptando un enfoque empresarial nunca antes visto en el Gobierno.
"Confío en que Elon y Vivek logren transformar la burocracia federal para alcanzar la eficiencia, al mismo tiempo que mejoran la vida de todos los estadounidenses", afirmó el magnate, quien subrayó que trabajarán en conjunto "para liberar" la economía estadounidense y hacer que el Gobierno "rinda cuentas" ante el pueblo.
Finalmente, indicó que "su labor deberá concluir, como máximo, el 4 de julio de 2026: un gobierno más pequeño, eficiente y menos burocrático", que será "el regalo ideal para Estados Unidos en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia". "¡Estoy seguro de que lo lograrán!", concluyó.
En respuesta a su nombramiento al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, Musk comentó en su perfil de la red social X: "¿Amenaza a la democracia? No, amenaza a la burocracia".