Familiares de las víctimas del 7 de octubre de 2023 interrumpieron el domingo brevemente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su discurso por las conmemoraciones del letal ataque de Hamás en el sur de Israel.
Varias personas interrumpieron durante más de un minuto a Netanyahu en Jerusalén, después de que empezara a hablar. "Mi padre fue asesinado", gritó una de ellas.
El primer ministro esperó que los manifestantes fueran evacuados para continuar su discurso.
El gobierno israelí afronta crecientes presiones para alcanzar un acuerdo de tregua con el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, que permita liberar a los rehenes que siguen cautivos en el territorio.
El jefe de la inteligencia israelí, David Barnea, tiene previsto viajar este domingo a Doha, en Catar, donde deben reanudarse las conversaciones indirectas.
La guerra en Gaza empezó por el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, en el que los milicianos islamistas mataron a 1,206 personas, sobre todo civiles, y capturaron a 251, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes que incluye a los rehenes muertos en cautiverio.
De las personas secuestradas ese día, 97 permanecen cautivas en Gaza, pero 34 de ellas fueron declaradas muertas por el ejército.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en el territorio palestino que ya dejo más de 42,000 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, señaló el domingo que el país tendrá que hacer "concesiones dolorosas" para liberar a los rehenes cautivos en Gaza.
"No todos los objetivos pueden alcanzarse únicamente con operaciones militares (...); para cumplir con nuestro deber moral de traer de vuelta a casa a nuestros rehenes, tendremos que hacer concesiones dolorosas", dijo en una ceremonia con motivo del primer aniversario hebreo del ataque.