El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este lunes sobre el deterioro extremo de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, donde, según dijo, “se están derrumbando todos los recursos que mantienen viva a la gente”, como consecuencia del bloqueo impuesto por Israel.
La declaración fue transmitida por su portavoz, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Dujarric indicó que Guterres “lamenta las crecientes noticias de niños y adultos afectados por la malnutrición” y criticó la imposibilidad de ingresar ayuda humanitaria al enclave.
“Israel tiene la obligación de permitir y facilitar por todos los medios a su disposición la entrega de ayuda humanitaria proporcionada por Naciones Unidas y por otras organizaciones humanitarias”, añadió.
El secretario general también expresó su condena a los recientes actos de violencia contra civiles. “La población de Gaza padece una carencia grave de las necesidades vitales básicas”, aseguró, tras referirse a tiroteos, heridos y muertes en medio de intentos desesperados de acceder a alimentos.
Guterres mostró preocupación por la orden de evacuación emitida por el Ejército israelí para áreas de Deir al Balá, al norte de la Franja, donde miles de desplazados han tenido que huir nuevamente “en condiciones más desesperadas”.
Asimismo, denunció que dos instalaciones de la ONU en esa zona fueron bombardeadas, a pesar de que las coordenadas habían sido notificadas a las partes en conflicto. “Las instalaciones de la ONU son inviolables”, subrayó.
El máximo responsable de la ONU reiteró su llamado a la liberación “inmediata e incondicional” de todos los rehenes israelíes, y ofreció ampliar significativamente la distribución de ayuda humanitaria. “El momento del alto el fuego es ahora”, concluyó.