El ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, anunció este sábado una reducción significativa de los homicidios de enero a octubre, pero el país sigue figurando entre las naciones sin guerra más violentas del mundo.
En los últimos diez meses, Honduras registró 2,129 homicidios, contra 2,870 en el mismo lapso de 2023, una reducción del 25.8 %, precisó Sánchez mediante un comunicado en la red social X.
Las autoridades prevén que 2024 cierre con 26.7 homicidios por cada 100,000 habitantes, en comparación con los 34 muertes por 100,000 del año anterior.
La reducción de la violencia homicida, según Sánchez, ha sido posible por "iniciativas efectivas" como el estado de excepción parcial y el plan "Solución contra el crimen" puestos en vigencia en diciembre de 2022, cuestionados por organismos de derechos humanos.
Las autoridades también destacan la reducción de muertes violentas de mujeres, atribuida al mecanismo de denuncia telefónica "Mujer vivir sin miedo" y diversas acciones de "prevención".
De enero a octubre hubo 199 casos de feminicidios, contra 359 en igual período de 2023.
Según datos de ONU Mujeres, Honduras es el quinto país con la tasa más alta de feminicidios en el mundo y el más peligroso de América Latina para la mujer.
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) "ha alcanzado un 85 % de efectividad en las investigaciones" de crímenes de mujeres, aseguró el titular de seguridad.
Pero también Honduras es uno de los países más letales para los activistas medioambientales, de acuerdo con la ONG Global Witness, que en un informe publicado la semana pasada lo ubicó en el tercer lugar, junto a México, con 18 muertes en 2023, después de otras dos naciones latinoamericanas, Colombia (79) y Brasil (25).