Las Fuerzas Armadas israelíes informaron este sábado que mataron a un supuesto líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), identificado como Islam Yamil Odé, al que acusan de preparar un "atentado terrorista inminente".
La operación se realizó en la mañana del sábado por efectivos de las fuerzas policiales de élite y de la unidad de reconocimiento de la Brigada Kfir de las Fuerzas Armadas israelíes en la ciudad cisjordana de Tulkarem, donde el fallecido ejercía antes de su muerte como comandante local de las milicias de Hamás.
Las fuerzas israelíes rodearon un edificio y pusieron en marcha la táctica de la "olla a presión" que implica una escalada progresiva del fuego empleado contra un inmueble para obligar al sospechoso a salir. Odé abrió fuego desde el edificio y finalmente murió en el tiroteo. En el coche del sospechoso han sido halladas armas y materiales que podrían haberse utilizado para fabricar una bomba.
Medios palestinos han informado de que el asedio al edificio duró horas y confirmaron citando al Ministerio de Sanidad palestinos que el fallecido es Islam Yamil Odé, de 29 años. Poco después, el Ejército de Israel también confirmaba la identidad del fallecido, a quien describió como el comandante para Tulkarem del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldin al Qassam. Su predecesor había muerto este mismo mes en una operación israelí.
Según la versión israelí, Odé pertenecía a una red de Hamás en Tulkarem y participó junto a Zahi Ufi -muerto en un ataque aéreo el 3 de octubre- en la preparación de un ataque coincidiendo con el aniversario del ataque de las milicias gazatíes del 7 de octubre de 2023.
"Tras el asesinato de Ufi, Odé se convirtió en el comandante de la red y en los últimos días estaba preparando más ataques", ha destacado el comunicado de las Fuerzas Armadas israelíes.