Finlandia atraviesa la ola de calor más extensa de los últimos 50 años, luego de que este viernes se cumplieran 14 días consecutivos con temperaturas superiores a los 30 grados Celsius, según informó el Instituto Meteorológico Finlandés.

“La temperatura máxima en Parikkala en Koitsanlahti entre las 11:00 y las 12:00 fue de 30,3 ºC, con lo que se alcanza el decimocuarto día consecutivo con temperaturas superiores a 30,0 ºC en algún lugar de Finlandia”, publicó la institución en su cuenta oficial en X.

Desde 1961, cuando se iniciaron las mediciones, no se había registrado una racha tan prolongada de calor extremo en el país nórdico. El récord anterior data del verano de 1972, cuando se documentaron 13 días consecutivos por encima de los 30 ºC.

La meteoróloga Anniina Valtonen, del canal de televisión pública Yle, advirtió que este fenómeno podría extenderse hasta el sábado o incluso el domingo, debido a un sistema de alta presión que lentamente se desplaza hacia el este de Europa.



En Rovaniemi, ciudad ubicada dentro del círculo polar ártico y conocida como la residencia oficial de Papá Noel, también se superó el récord histórico. Este jueves, la localidad alcanzó su decimocuarto día seguido con temperaturas superiores a los 30 ºC.

En Finlandia se considera ola de calor cuando las temperaturas sobrepasan los 25 ºC durante tres días consecutivos.