La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en la lista de uso de emergencia (EUL) la vacuna 'LC16m8 mpox', lo que la convierte en la segunda vacuna contra el mpox que recibe apoyo de la organización tras la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) el pasado mes de agosto.
En 2024, se han notificado casos en 80 países, incluidos 19 países de África, según datos al 31 de octubre de 2024. La República Democrática del Congo, el país más afectado, registró una gran mayoría de casos sospechosos (más de 39,000), así como más de 1,000 muertes.
Con esta nueva vacuna se espera que esta decisión facilite un acceso mayor y oportuno a las vacunas en las comunidades donde están aumentando los brotes de mpox. La medida, señalan, "es particularmente relevante" ya que el Gobierno de Japón ha anunciado que donará 3,05 millones de dosis de esta vacuna, junto con agujas de inoculación especializadas, a la República Democrática del Congo; lo que supone la mayor donación hasta la fecha.
LC16m8 es una vacuna desarrollada y fabricada por KM Biologics en Japón. El Grupo Asesor Técnico (TAG) para la evaluación de la eficacia de las vacunas se reunió para analizar el resultado de la revisión de la vacuna LC16m8, incluidas las evaluaciones de idoneidad programática y del producto. El TAG recomendó que la vacuna se utilice en personas mayores de un año como vacuna de dosis única, mediante una técnica de punción múltiple con una aguja bifurcada.
"La inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS de la vacuna LC16m8 contra la mpox marca un paso importante en nuestra respuesta a la emergencia actual, ya que ofrece una nueva opción para proteger a todas las poblaciones, incluidos los niños", ha señalado tras el anuncio la doctora Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.