El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este viernes que la líder opositora María Corina Machado "huyó del país" y se encuentra entre Colombia y Panamá, donde supuestamente está "buscando reuniones" y "pidiendo sanciones". Durante un acto oficial de la Guardia Nacional, Maduro se refirió a Machado como "María 'Violencia'" y criticó su ausencia y aseguró que tanto ella como el opositor Edmundo González Urrutia son "cabecillas" que "se esconden" y "no dan la cara".
Maduro enfatizó que González, quien fue reconocido como vencedor de las elecciones de julio por algunos países de la región, también optó por eludir la responsabilidad al "huir" y "esconderse". Maduro mencionó que "el cabecilla principal ahora es el viejo Gozón", refiriéndose a González, y reafirmó que Machado está "dando vueltas" en el extranjero, lanzando ataques contra Venezuela.
Las elecciones del pasado 28 de julio fueron objeto de controversia, con Maduro reivindicando una victoria con más del 51% de los votos, mientras que la oposición denuncia irregularidades y pide un recuento.
Además, el Parlamento Europeo otorgó a Machado y González el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024 y reconoció su lucha por la democracia frente al régimen de Maduro.
Finalmente, Maduro anunció que tomará posesión de su cargo para el período 2025-2031 el próximo 10 de enero. Por su parte, España recibió a González el 8 de septiembre, después de que solicitara asilo político.