El polémico congresista Matt Gaetz, elegido por Donald Trump como su futuro fiscal general y secretario de Justicia, decidió retirarse del proceso de selección ante la oposición y cuestionamientos que encontró para ocupar ese cargo, incluso dentro del Partido Republicano, según anunció en redes sociales.

"Ha quedado claro que mi confirmación (en el cargo) se estaba convirtiendo de manera injusta en una distracción en la crucial labor para la transición Trump/Vance", escribió Gaetz en su cuenta de X. En seguida, Trump aseguró que le espera "un futuro maravilloso", pese a su renuncia.
El presidente electo reaccionó agradeciendo a Gaetz por intentar ganar su postulación.

"Aprecio mucho los recientes esfuerzos de Matt Gaetz por conseguir la aprobación para ser Fiscal General. Lo estaba haciendo muy bien, pero al mismo tiempo no quería ser una distracción para la Administración, por la que tiene mucho respeto. Matt tiene un futuro maravilloso y espero ver todas las grandes cosas que hará", escribió Trump en la red social Truth.

El nombramiento de Gaetz había causado un gran revuelo porque los demócratas e incluso parte de los republicanos lo odian.

Hasta hace poco, Gaetz era relativamente desconocido para la opinión pública, al menos por su labor parlamentaria. Con sólo 42 años, este congresista por Florida, que suele situarse en la extrema derecha radical,

En octubre de 2023, Gaetz se volvió popular luego de presentar una moción de censura para Kevin McCarthy el entonces presidente de la Cámara de Representantes. Un hecho político sin precedentes en el Capitolio. Para dar el golpe, Gaetz reunió a un reducido número de congresistas del ala más radical del Partido Republicano.

Políticamente hablando es contrario al derecho al aborto, abiertamente escéptico del clima y defensor del lobby de las armas, es decir abraza prácticamente varias de las posiciones de la derecha estadounidense más extrema.

Antes de este episodio en la Cámara, su nombre se había asociado a menudo con asuntos poco halagüeños.

Se le acusó de mantener una relación sexual con una menor de edad. Él lo negó y dijo ser víctima del "establishment".

Es un argumento al que suele recurrir este hombre, reconocible por sus trajes pulcros, su sonrisa hollywoodiense y su pelo impecablemente peinado.Se le acusó de posible malversación de fondos públicos, cargo que desencadenó una investigación del comité de ética de la Cámara de Representantes. También de consumo de drogas ilegales, conducción bajo los efectos del alcohol y otros abusos incompatibles con la probidad que normalmente se espera de un congresista.