Seis de los trece menores gazatíes llegados a España para recibir tratamiento médico tienen inicialmente "buen pronóstico", si bien una niña sufre una severa desnutrición, otros presentan heridas de metralla y una pequeña necesitará un tratamiento oncológico largo.

Así lo explicaron tras una primera valoración de los niños los médicos del Hospital de Cruces, en el País Vasco (norte de España), región que ha acogido a los seis menores, algunos con patologías cardíacas, oncológicas y renales, y otros que sufren las consecuencias de las bombas y la situación de hambruna y guerra en su país, y presentan quemaduras, heridas de metralla y desnutrición.

Ha quedado ingresada una niña con cáncer que recibirá un tratamiento oncológico y otra que presenta "secuelas de quemadura en la cara" ha sido valorada para ser intervenida por cirugía plástica y "clínicamente también está bien".

Una lactante de seis meses presenta una patología de la aorta severa y van a realizarle más pruebas para definir su situación, mientras que otra niña, de 7 años, tiene una cardiopatía pero "está muy desnutrida", por lo que los médicos esperarán un tiempo para nutrirla "y que vaya a la cirugía cardíaca en buenas condiciones".También la familia que acompaña a esta niña y sus cinco hermanos "sufre un estado nutricional deficiente pero recuperable", indicaron.



Entre las familias que han viajado con estos niños "hay también hermanos con heridas de metralla por el cuerpo que habrá que valorar", contaron los médicos que los han atendido.

Como en ocasiones anteriores, los niños y sus familiares se alojarán en recursos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro de refugiados, que prestarán distintos servicios y actuaciones dentro de la acogida, como el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas.

También recibirán una atención integral, consistente en información y orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica, y servicio de traducción e interpretación.

Los seis menores que están siendo atendidos en el País Vasco llegaron a España este jueves junto a otros siete niños, que han sido asignados a centros en otros puntos del territorio español.

Los menores y sus familias fueron evacuados en una misión organizada por la Organización Mundial de la Salud desde Gaza a Amán (Jordania).

Esta es la cuarta operación de estas características organizada en el último año por el Ministerio de Sanidad español, de forma que 43 menores gazatíes y cerca de un centenar de familiares ya han sido traslados a España dentro del procedimiento de Evacuación Médica (MEDEVAC) puesto en marcha ante la ofensiva israelí en la Franja.