La presidenta del Tribunal Supremo de México, Norma Piña, renunció del cargo y rechazó formar parte de la elección de jueces prevista para 2025 en el marco de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
"Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige", señala en una misiva hecha pública este miércoles y fechada a 30 de octubre.
En la carta, dirigida al presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, Piña expresa que "orgullosamente" formó parte "los últimos 36 años" de su vida del Supremo y asumió el cargo "con el más alto compromiso, con honor y convicción".
La Presidencia del Senado afirmó este miércoles que recibió la renuncia de ocho de los once jueces que forman el Supremo mexicano, incluyendo a la presidenta Piña, que se negó a participar en la elección del 5 de junio de 2025, según ha recogido el diario 'El Universal'.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusó a los jueces en la víspera de querer renunciar con el objetivo de lograr sus pensiones por retiro.
Estas dimisiones forzadas se enmarcan en la reforma judicial aprobada durante el mandato del expresidente López Obrador, que incluye puntos polémicos como la elección de los jueces mediante voto popular.