Los salvadoreños René Márquez y Rafael Pineda vieron sus sueños destruidos cuando las devastadoras inundaciones en Valencia, España, no tuvieron piedad y arrastraron el consultorio odontológico que construyeron después de dos décadas de trabajo.
En la petición publicada en la plataforma GoFundMe, la hermana de Pineda, Carmen Pineda de Núñez, explica que Pineda y Márquez abrieron la clínica Márquez-Pineda Dental en 2023 después de “casi 20 años ahorrando y trabajando en dos o tres trabajos como dentistas para poder llegar a fin de mes”.
“Ambos son salvadoreños afincados en Valencia desde hace más de 20 años y con mucho esfuerzo e ilusión se aventuraron a tener su propia clínica”, ubicada en el pueblo de Paiporta, en las afueras de Valencia, una de las regiones devastadas por las inundaciones que dejan al menos 211 muertos.
En la petición se explica que los salvadoreños hicieron “malabarismos con su tiempo y su alocada agenda para mantenerse a flote” a fin de pagar dos préstamos que adquirieron para abrir la clínica hace un año y cuatro meses. Después de duros meses con finanzas apretadas, el local alcanzó su punto de equilibrio, pues los ingresos permitieron cubrir los gastos de mantenimiento.
“Entonces llegó la peor pesadilla (...) Su clínica quedó completamente destruida por las aguas de la inundación y, en pocos minutos, todo por lo que habían trabajado se fue arrasando”, señala la petición.
Las inundaciones también arrastraron el vehículo de Pineda. “¡Así que ni clínica ni coche en un día!”, lamentan.
Pineda de Núñez reconoció que las empresas de seguro pueden cubrir los daños, pero hizo énfasis en que miles de personas se encuentran en similar situación y las liquidaciones podrían demorarse meses o años.
Según la petición, los salvadoreños requieren 30,000 euros (más de $32,000) para cubrir los gastos esenciales de la clínica, así como la reparación del sillón del dentista, el equipo de rayos X y la rehabilitación de la sala de espera para los clientes.
“Buscamos su apoyo y donaciones para ayudar a estos dos hombres honestos y trabajadores a volver a trabajar y reconstruir su clínica para que puedan mantener a sus jóvenes familias y pagar sus préstamos”, indicó.