La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró "receptivo" a su petición de entregarle toda la información respecto al operativo que realizaron agencias estadounidenses para detener al capo del narcotráfico Ismael 'El Mayo' Zambada, y que se desarrolló en territorio mexicano sin el conocimiento de las autoridades.
"Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible para poder evaluar nosotros", dijo la presidenta mexicana en una entrevista para Televisa, tras reunirse con Biden en Río de Janeiro, donde ambos han acudido para participar en la cumbre del G20.
"Se portó muy bien. Le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información y fue receptivo", destacó Sheinbaum.
"El Mayo" fue detenido el 25 de julio en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso, tras llegar en un avión privado con Joaquín Guzmán López, hijo del famoso capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que tenía un trato con las autoridades de Estados Unidos y fue quien lo entregó tras secuestrarlo en México.
El Gobierno mexicano reprochó a Estados Unidos que sus agencias de seguridad elaboraran una operación en su territorio sin poner al corriente a las autoridades locales. La detención de "El Mayo" derivó en fuertes enfrentamientos entre grupos rivales dentro del disputado mando del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con algunas informaciones que han aparecido en la prensa mexicana, fue el histórico líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, cumpliendo ahora condena en Estados Unidos, quien dio orden a su hijo de tender una trampa a "El Mayo", antiguo socio y cofundador de esta organización criminal.