El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este lunes contra la jueza federal Allison D. Burroughs, encargada del litigio entre su Gobierno y la Universidad de Harvard, y aseguró que apelará de inmediato si el fallo resulta desfavorable.
“El caso de Harvard acaba de ser juzgado en Massachusetts por una jueza nombrada por Obama. Ella es un DESASTRE TOTAL, lo digo incluso antes de escuchar su sentencia”, escribió Trump en su red social Truth Social.
La disputa entre la Casa Blanca y Harvard surgió luego que el Ejecutivo ordenara congelar más de $2,000 millones en fondos federales para la universidad, tras acusarla de aplicar políticas de discriminación positiva y restringir lo que califican como “diversidad de ideas”. El conflicto legal fue presentado ante un tribunal en Boston este lunes.
La administración de Trump, a través del Grupo de Trabajo Federal para Combatir el Antisemitismo, ha señalado a Harvard como una institución que favorece prácticas contrarias al pensamiento diverso. A inicios de año, el Gobierno exigió revisar sus procesos de admisión, contratación e ideología del personal y alumnado, petición que la universidad rechazó.
En su mensaje, Trump fue aún más directo al señalar que Harvard es “antisemita, anticristiana y antiamericana”, y afirmó que la financiación a dicha institución se hace “en detrimento de otras escuelas, colegios e instituciones”.
El mandatario adelantó que el fallo será contrario a sus intereses: “Apelaremos INMEDIATAMENTE, y GANAREMOS, y el Gobierno detendrá la práctica de dar muchos miles de millones a Harvard”, agregó.
Durante la audiencia celebrada este lunes, la jueza Burroughs —quien expresó en la corte que profesa la fe judía— cuestionó los argumentos del Gobierno al generalizar las acusaciones de antisemitismo hacia toda la institución, en lugar de señalar a personas específicas.
“¿Cuál es la relación entre el antisemitismo y el recorte (de fondos) de, por ejemplo, la financiación de la investigación sobre el cáncer?”, preguntó la magistrada.