El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su respaldo a las autoridades encargadas de esclarecer el tiroteo ocurrido en el centro de Manhattan, Nueva York, que dejó un saldo de cuatro fallecidos el lunes por la tarde.

“Confío en que nuestras fuerzas del orden llegarán al fondo del asunto por el cual este lunático demente cometió un acto de violencia tan insensato. Mi corazón está con las familias de las cuatro personas asesinadas, incluyendo al agente del Departamento de Policía de Nueva York, quien hizo el mayor sacrificio”, publicó Trump en su red social Truth Social.

El atacante, identificado como Shane Tamura, había viajado desde Las Vegas hasta Nueva York, donde estacionó su automóvil frente a un edificio de 44 pisos ubicado en Park Avenue, entre las calles 51 y 52, según detallaron las autoridades.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó que el agresor tenía como objetivo causar pánico en las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), pero al equivocarse de ascensor terminó ingresando a la planta de la firma Rudin Management, donde abrió fuego contra más personas.



La tragedia se desató cuando el atacante descendió de su vehículo portando un arma larga, ingresó al vestíbulo del edificio y disparó contra un agente del Departamento de Policía de Nueva York, de 36 años de edad, quien murió en el lugar.

Luego, Tamura disparó a una mujer y a un guardia de seguridad antes de subir en ascensor al piso 33, donde continuó atacando a empleados hasta que se quitó la vida de un disparo en el pecho.

“Luego, (el agresor) avanzó por un pasillo y se disparó en el pecho”, relató la comisionada de la Policía de Nueva York, Jessica S. Tisch.

El edificio donde ocurrió el tiroteo también alberga oficinas de reconocidas empresas como la firma de inversión Blackstone y la consultora financiera KPMG.

Según el Gun Violence Archive, este incidente se suma al tiroteo masivo número 254 registrado en Estados Unidos en lo que va del año. La organización define como tiroteo masivo aquellos en los que mueren cuatro o más personas, excluyendo al atacante.