El presidente electo Donald Trump, que criticó durante mucho tiempo a la OTAN por depender excesivamente del dinero estadounidense, nominó el miércoles a Matthew Whitaker, un leal escudero, para el crucial puesto de embajador ante la alianza.
"Matt es un guerrero fuerte y un patriota leal, que se asegurará de que los intereses de Estados Unidos avancen y se defiendan", dijo Trump en un comunicado.
"Matt fortalecerá las relaciones con nuestros aliados de la OTAN, y se mantendrá firme frente a las amenazas a la Paz y la Estabilidad, Él pondrá a ESTADOS UNIDOS PRIMERO", dijo.
También le podría interesar>>>>EEUU veta en el Consejo de Seguridad de ONU una propuesta para pedir un alto al fuego en Gaza
La OTAN lleva meses preparándose para un posible regreso de Trump a la Casa Blanca después de que en febrero amenazara con dejar de garantizar la protección estadounidense a Estados miembros si no contribuyen económicamente lo suficiente.
El jefe de la Alianza, Mark Rutte, se apresuró a felicitar al republicano tras su victoria electoral y resaltó el impacto positivo que, según él, podría tener Trump.
"Su liderazgo volverá a ser clave para mantener fuerte nuestra Alianza. Estoy deseando volver a trabajar con él para hacer avanzar la paz a través de la fuerza mediante la OTAN", dijo Rutte.