Los comentarios de Kelly, a dos semanas de las elecciones, son los últimos de una línea de advertencias de los exayudantes de la Casa Blanca de Trump sobre cómo ve la presidencia y ejercería el poder si volviera a la oficina.
Además de los comentarios fascistas, Kelly, que fue jefe de gabinete de Trump de 2017 a 2019, dijo a The New York Times que el expresidente "ciertamente prefiere el enfoque dictatorial del gobierno".
Kelly dijo que, según su experiencia, Trump encajaba con la definición de "fascista".
En respuesta a una pregunta sobre si pensaba que Trump era un fascista, Kelly primero leyó en voz alta una definición de fascismo que había encontrado en línea.
"Bueno, mirando la definición de fascismo: es una ideología y movimiento político autoritario y ultranacionalista de extrema derecha caracterizado por un líder dictatorial, autocracia centralizada, militarismo, represión forzada de la oposición, creencia en una jerarquía social natural", dijo.
Kelly dijo que esa definición describía con precisión a Trump.
También confirmó a The Atlantic que Trump había dicho que deseaba que su personal militar le mostrara la misma deferencia que los generales nazis de Adolf Hitler mostraron al dictador alemán durante la Segunda Guerra Mundial, y contó el momento."Ciertamente el expresidente está en el área de extrema derecha, ciertamente es un autoritario, admira a las personas que son dictadores, lo ha dicho. Así que ciertamente cae en la definición general de fascista, seguro".
John Kelly, exjefe de gabinete de Trump.
“¿Se refiere a los generales de Bismarck?" Kelly le dijo a The Atlantic que le había preguntado a Trump. Añadió: "Quiero decir, sabía que no sabía quién era Bismarck, o sobre la guerra franco-prusiana. Dije: ‘¿Se refiere a los generales del emperador? ¿Seguro que no se refiere a los generales de Hitler? Y dijo: "Sí, sí, los generales de Hitler". Le expliqué que Rommel tuvo que suicidarse después de participar en un complot contra Hitler".
La campaña de Trump negó el intercambio. "Esto es absolutamente falso. El presidente Trump nunca dijo esto", dijo el asesor de campaña Alex Pfeiffer.
Pero los demócratas rápidamente se valieron de los comentarios. El compañero de fórmula de la vicepresidenta Kamala Harris, el gobernador de Minnesota Tim Walz, dijo el martes por la noche en un mitin en Wisconsin que los comentarios reportados sobre los generales de Hitler "me enferman como el infierno".
"Trump está cayendo en esta locura: un expresidente de los Estados Unidos y el candidato a la presidencia de los Estados Unidos dice que quiere generales como Adolf Hitler", dijo Walz, quien sirvió en la Guardia Nacional del Ejército.