Los estudiantes mexicanos becados del musical "Malinche", del productor Nacho Cano, ya han marchado de España sin que hayan prestado declaración, al haber finalizar su periodo de formación.
"Han acabado, como estaba previsto, su periodo de formación. Ahora se prepararán para el estreno de Malinche en México a comienzos del próximo año", han indicado fuentes cercanas.
También han detallado que los becarios estuvieron "dispuestos y disponibles" hasta el día de su partida "para declarar ante el juez en defensa de Nacho Cano", pero la declaración fue suspendida antes de su partida.
Los estudiantes estaban citados a declarar en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid el pasado 29 de agosto, pero la comparecencia fue suspendida.
En un recurso remitido al citado juzgado, se apremiaba a que se produjeran estas declaraciones antes de que los becarios abandonasen España. Se indicaba que los estudiantes regresaban a México este domingo 1 de septiembre.
Este fin de semana se conocía que los estudiantes habían presentado una nueva denuncia contra los policías de la comisaría de la calle Leganitos de Madrid por los seguimientos en el proceso de citación como testigos y habían solicitado al juez una orden de alejamiento.
Los estudiantes ya habían denunciado a los policías el pasado 8 de julio por "coacciones, amenazas, falsedad documental y detención ilegal", actos que supuestamente se produjeron el 27 de junio cuando se la policía les tomó declaración.
Según denuncian, estos agentes investigaron a los estudiantes durante seis meses "sin informar al juez ni someterse a supervisión de la justicia" y que han mantenido la investigación paralela una vez judicializado el caso.
El mencionado Juzgado abrió el pasado 30 de julio diligencias previas por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores.