Este miércoles se une a la carrera por el máximo galardón del Festival de San Sebastián "El llanto", primer largometraje de Pedro Martín Calero, quien hasta ahora se había dedicado a videoclips y cortometrajes.
Es una original película de terror española en la que varias mujeres son perseguidas por una presencia, en diferentes países y épocas.
Lee además: "Lady Gaga baila y canta en el Louvre para un videoclip de su nuevo álbum".
En la primera parte, Andrea (Ester Expósito) comienza a escuchar un llanto en los audífonos cuando va caminando por la calle. Luego, comienza a ver una figura que solo aparece cuando ella se graba en videos que le envía al novio.
Décadas antes, en la ciudad argentina de La Plata, Camila (Malena Villa) es una estudiante de cine que sale con una cámara a buscar un tema para su siguiente proyecto. Ella también escucha los llantos y filma la inquietante presencia alrededor de una chica francesa, Marie (Mathilde Ollivier), quien tiene un pasado que puede unir las historias.
"Es una película muy de terror psicológico, no muy físico", explicó en rueda de prensa Martín Calero, quien confesó no ser gran "fan" del género, con el que hoy debuta en el festival español.
Lo principal en la pantalla es "la tensión, son escenas con una tensión que se va acumulando, no hay grandes estallidos", prosiguió el realizador, quien quiso darle más peso a "la atmósfera" en la que se desenvuelven los personajes.
Por la alfombra roja de San Sebastián, que el sábado entregará sus premios en una gala, ya pasaron estrellas como Johnny Depp, Isabelle Huppert y Lupita Nyong'o, y este miércoles llegaron Tilda Swinton y Monica Bellucci.
Esta última presentará "Maria Callas: Letters and Memoirs", donde encarna a la legendaria soprano, con un recorrido por su vida a través de cartas y recuerdos.
También aterrizó este miércoles en la ciudad vasca el director español Pedro Almodóvar, quien el jueves recibirá el Premio Donostia.
Ganador del León de Oro en Venecia a principios de mes con su primera película en inglés "La habitación de al lado" (The Room Next Door), el cineasta manchego de 75 años será homenajeado por una carrera que lo ha llevado a ser el director español más reconocido a nivel internacional.
En esta 72ª edición del Festival de San Sebastián recogieron también Premios Donostia el actor español Javier Bardem y la intérprete australiana Cate Blanchett.