Fundación Poma y Teatro Luis Poma presentaron este martes el libro "Teatro Luis Poma, 20 años en la escena salvadoreña", una publicación que dimensiona el impacto de la primera sala privada de El Salvador en el ámbito cultural, así como su efecto en el gremio artístico.
Escrito por el investigador y crítico teatral David Rocha, el libro es una crónica minuciosa que incluye historia, datos y las voces de actores, actrices, dramaturgos, directores, críticos y periodistas, con el objetivo de contribuir a la construcción de la memoria teatral salvadoreña.
Lee además: "El Salvador recupera nueve piezas arqueológicas que permanecían en Italia".
Con la visión del empresario Ricardo Poma y bajo el liderazgo de Roberto Salomón, el Teatro Luis Poma es un referente de desarrollo de las artes escénicas en el país, y a la fecha mantiene dos objetivos: contribuir a la profesionalización de los artistas y acercar el teatro a los salvadoreños en un ambiente idóneo y con una cartelera constante.
"Aspiramos a que esta publicación alimente la memoria artística de nuestro país, contribuya a la transferencia de conocimiento y experiencias e inspire a las nuevas generaciones", aseguró Ricardo Poma, presidente de Fundación Poma.
Además, reiteró el compromiso de continuar promoviendo la convergencia, el diálogo y la reflexión en el Teatro Luis Poma, porque, de acuerdo con el empresario, están convencidos del potencial del arte y la cultura para impulsar el bienestar de la sociedad salvadoreña.
Algunos de los datos recabados en este libro apuntan que en las tablas de este teatro se han presentado más de 200 obras a más de 280 mil espectadores; y 120 grupos de artistas han encontrado el lugar ideal para montar sus proyectos escénicos.
También se mencionan eventos relevantes como los concursos , incentivos directos a la producción artística.
Además, cabe destacar que el lanzamiento de este libro se enmarca en un momento importante para Fundación Poma, que celebra 40 años de trabajo en tres áreas importantes para el desarrollo social de nuestro país: educación, salud y cultura. La fundación nació en 1984 con el firme compromiso de la familia Poma para contribuir a la construcción de un El Salvador más próspero, solidario y con más oportunidades.
Teatro Luis Poma es el programa artístico y cultural de Fundación Poma. Desde 2003, ha facilitado el acceso a espectáculos de calidad en condiciones idóneas. Además de subvencionar la boletería, apoya proyectos artísticos a través del Premio Ovación y el Certamen Bienal de Dramaturgia.
La fundación donará ejemplares del libro a universidades para que puedan incorporarlo dentro de sus publicaciones relacionadas con arte y cultura. Para el público, estará próximamente disponible en el sitio web www.teatroluispoma.com, de manera digital y gratuita.