Conversamos con el cantante, compositor y productor discográfico puertorriqueño Jay Wheeler, quien visitará El Salvador por primera vez este 22 de noviembre, como parte de su gira “TRAPPii Tour".

Durante la conversación, Jay compartió detalles sobre su carrera, sus expectativas para el concierto y lo nervioso que le pone probar la comida local.

Se acerca tu visita al país...

Me siento muy felíz, nervioso porque voy para allá por primera vez, como le digo a todo el mundo, cada vez que visito un lugar por primera vez me pongo muy nervioso, pero vamos con todo, vamos a darles lo mejor de uno.

Al llegar, te recomiendo que pases por la ciudad de Olocuilta, tienen las mejores pupusas...

Vaya, voy pa'lla entonces, voy a gastar dinero.


¿Qué has escuchado de El Salvador?

No sé absolutamente nada, nunca he ido en mi vida. Tengo fanáticos que me escriben y he visto las cosas bellas que están pasando, pero yo nunca he ido, nunca he tenido la oportunidad de ir de verdad. Nunca he tenido, ni siquiera, el chance de pasar cerca; so, nada; estoy nervioso y ansioso, pero a la misma vez siento que va a ser muy linda la experiencia.

¿Conocés a algún artista o cantante salvadoreño?

No, nunca, nunca, la verdad, no lo digo mal. Al igual que muchos de ellos no saben ni quién soy yo por allá.

¿Qué mensaje esperas transmitir con tu música?

Yo lo que quiero llevar es mi marca, me entiendes; que el amor todavía sigue vivo, que todavía hay personas que cantan para el amor, desde los tiempos de R.K.M y Ken-Y, El Divino, Tony Dize... Yo quiero ser esa carta de representación, esa cepa que quizás ahora mismo no está tan fuerte como la música romántica, que es lo que para mí es la música que más sentido tiene dentro del género. Quiero que cuando la gente vaya al TRAPPii Tour se lleven la experiencia del amor, que sepan que todavía hay un artista que canta para el amor; que obviamente vayan con su pareja o que vayan solos.

Mis conciertos siempre son como una terapia, bueno para los fanáticos que van, siempre me dicen eso: “gracias porque no no fui a terapia, pero fui a tu concierto y me siento súper bien”, y ese es el propósito mío de todos los shows.

Este tour es mucho más diferente de todos los tours que yo he hecho en mi vida, porque hay actuaciones, hay cambios de ropa y el escenario bien diferente, pasan cosas dentro del escenario, es una experiencia completa para el fanáticos, para mí eso es lo único que importa y que vale, que se lleven algo bien bonito, para cuando yo me vaya, pues que me extrañen porque voy por primera vez, que triste sería que voy por primera vez y no me extrañen, ¿me entiendes?, mi propósito es que me extrañen.

¿Qué tipo de sorpresas puede esperar el público en el show?

Visualmente, algo bien loco, algo que quizás no han visto nunca... por lo menos en una persona que canta romántico, que ahora está cantando en esta escencia de trap y que es algo bien diferente, pero no me gustaría arruinar la sorpresa porque sé que eso es parte de lo ansioso que pone a los fanáticos para ir al show.

¿A qué artistas admiradas dentro de este género?

Los que te había mencionado, que eran y siguen siendo los pioneros de la música romántica, pero también me gusta mucho Sin Banderas, me gusta Reik, me gusta mucho la música bien corta venas, bien ¿cómo se dice? bien balada. Por eso, si miras y escuchas mi forma de crear música, yo soy mucho balada con reggaetón y mezclo muchos géneros, pero siempre refuerzo mucho la balada porque es lo que más me gusta.

¿Qué te llevó a incluir El Salvador en esta gira?

Fíjate, yo ya he hecho varias giras y nunca he ido para allá. Yo hablaba con mi equipo de trabajo, nos reunimos siempre y decíamos “hay que ir a Latinoamérica, hay que buscar lugares que nunca hemos ido, pero me daba mucho miedo porque son lugares nuevos, yo no quiero ir por ir, yo quería ir bien.


Es lo mismo con España, yo a España le cancelé dos veces antes de ir, porque sentíamos que no era el momento y resulta que cuando fuimos, fue increíble, porque queremos hacer las cosas bien, queremos que el fanático se lleve una experiencia buena y como te dije, lo más importante de hacer todas esas cosas es que te extrañen, que quieran verte otra vez, y para crearle ese “te extraño” hay que invertirle mucho tiempo, mucho dinero, hay que hacer las cosas bien para que el fan se vaya enamorado de tu trabajo.

¿En cuántas ciudades has aterrizado ya?

No recuerdo muy bien, pero son entre 25 o 30 ó más. Hemos estado en Nueva York, Orlando, Miami, en todas partes de Estados Unidos, y ya que terminamos los Estados Unidos, ahora vamos a Latinoamérica.

¿Tendrás tiempo de turistear en el país?

Mi propósito es visitar lugares que obviamente sean memorables o lugares importantes de allá y siempre que voy a un lugar nuevo, siempre me encargo de hacer eso, ahora que tenga el tiempo es otra cosa.

¿Cómo te preparas para mantener la energía y la pasión en cada show?

Pedirle a Dios que todo salga bien. Además de eso, yo amo lo que yo hago, yo llevo 12 años haciendo esto y si me preguntas, yo creo que, yo lo amo más ahora que cuando empecé. Amar lo que tú haces, como que siempre te mantiene con ánimo y también para mí un buen líder no es esa persona que quiere que tú hagas que se vea bien; sino que, logras tú que los demás se vean bien al lado tuyo.

A mí no me gusta llegar con desánimo o tratar mal a la gente. Yo siempre tengo buenos ánimos, siempre me gusta pasarla bien, me gusta molestar a la gente, estar riéndonos. Yo creo que la energía siempre tiene que estar positiva. Estamos vivos, estamos bien, estamos felices y es una bendición.

¡Cerremos con tu invitación para ir a tu concierto!

Primero a la gente de El Salvador, quiero que sepan que voy para allá por primera vez, estoy super nervioso, asustado, pero va a ser lindo, se lo prometo y nada los invito a que pasen por el TRAPPii Tour que va a ser algo bien lindo, algo bien diferente, yo estoy seguro que no todos los artistas lo han hecho.

Y a los que quieran saber dónde están los boletos, yo tengo un link que siempre pongo a mi historia; pero también, está la biografía y ahí pueden comprar sus boletos, pueden saber la fecha y déjenme saber, cuál es el plato favorito de ustedes allá que yo debería probar que yo estoy bien nervioso para probar comida nueva.




Jay Wheeler, cuyo nombre real es José Ángel López Martínez, nació el 25 de abril de 1994 en Salinas, Puerto Rico. Conocido por su estilo romántico y su voz melodiosa, el artista ha ganado popularidad en el género reggaetón y la música latina.

Comenzó su carrera musical en 2016 y ha lanzado varios éxitos como “La curiosidad” junto a Myke Towers, “Diferente” y "Te soñé". Además, ha colaborado con artistas reconocidos y ha recibido múltiples nominaciones y premios en la industria musical.

Su TRAPPii Tour tocará tierras salvadoreñas el 22 de noviembre en Be Sport, Nuevo Cuscatlán, gracias a AIC Promotions. Los precios de los boletos van desde los $40 hasta los $90 y pueden adquirirse en la biografía de Wheeler o en Fun Capital.