La fundación Julia Díaz y el Museo Forma inauguraron la exhibición pictórica conjunta “Dos artisaurios en vías de extinción" de los artistas salvadoreños Antonio Bonilla y Dagoberto Nolasco, en el Museo Forma en San Salvador.
Estas obras, que reflejan temas sociales y políticos a través de la pintura y el dibujo, llevaron a Bonilla y a Nolasco a sumergirse en un viaje de más de un año para su realización.
Lee también: "¡Tu agenda cultural para un fin de semana en familia!".
El trabajo de Antonio Bonilla, pintor y muralista nacido en San Salvador en la década de los 50, se ubica dentro de las corrientes del expresionismo y el surrealismo con influencias del arte precolombino. Su formación es autodidacta y lo apodan “el maestro del feísmo” en El Salvador. El pintor menciona que simplemente pinta diferentes situaciones, circunstancias políticas y vivenciales.
“Cada cuadro tiene su forma de ser, cada obra es diferente, cada obra expresa un mensaje, un contenido, la gente tiene que verlo, es parte de nuestra realidad social; lo que hago aquí es parte de una obra social”, explica.
Dentro de la muestra destacan un mural de seis metros de largo por dos de ancho, titulado “El burdel del ángel exterminador”, pintado por Bonilla o "Revelaciones e ilusiones" de su colega Dagoberto Nolasco. La expo incluye más de 20 obras.
Por su parte, Dagoberto Nolasco es un pintor que ha dejado plasmado en su trabajo temas como la crítica y denuncia social, la guerra, corrupción, la violencia, entre otros. Asimismo, la obra del artista originario de Ciudad Delgado, se sitúa dentro del mundo surrealista, catalogada como una obra sumamente modernista.
Nolasco detalla sobre el mensaje que hay en las piezas: “Mi obra nace de las vivencias, yo retomo algunos temas, alguna frase, algunos títulos. Esta exposición es una cuestión intimista, contarle a la gente parte de este mundo interno, siendo el Dagoberto Nolasco que realmente soy”.
La directora del Museo Forma, Anabella de Martín resalta la importancia que la obra de los artistas tiene, no solo para el Museo sino también para la sociedad en general: “Sus cuadros tienen detalles impresionantemente bien realizados y han reflejado problemas, no solo sociales, sino cotidianos de nuestro país y además una realidad política”.
De Martín agrega que ese mensaje va a formar parte de la historia de nuestro país, al igual que cada uno de los cuadros que alberga el museo. La muestra estará exhibiéndose en el Museo Forma del 24 de octubre al 13 de noviembre, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12 m.d. La entrada es gratis.
El museo se ubica en el pasaje Senda Florida Sur y Alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador. Las personas interesadas podrán comprar las obras que están en exhibición.