Silvio Santos, empresario y animador de televisión brasileño que construyó durante décadas una carrera frente y fuera de las cámaras, murió este sábado a los 93 años.

Santos era dueño del canal SBT y fue arquitecto y rostro de varios programas, incluido uno que llevaba su nombre y que conducía desde 1963.

"Hoy el cielo se alegra con la llegada de nuestro amado Silvio Santos. Él vivió 93 años para llevar felicidad y amor a todos los brasileños", dijo SBT en su sitio web.

El hospital Albert Einstein de Sao Paulo dijo que Santos murió por una "bronconeumonía luego de una infección por influenza (H1N1)".

Era conocido en todo el país por su seudónimo, pero nació con el nombre del Señor Abranavel en Río de Janeiro, en el seno de una familia de inmigrantes judíos.

En X, el presidente Luiz Inácio Lula da Silvia homenajeó a la "mayor personalidad de la historia de la televisión brasileña".

"Su partida deja un vacío en la televisión de los brasileños y marca el fin de una era en la comunicación del país", añadió.

Santos construyó una fortuna en la televisión y con empresas en diversos sectores.

"Pero será siempre recordado como el rostro y la voz de los domingos de millones de brasileños y brasileñas", dijo Lula.

Al presentador le sobreviven su esposa y seis hijas, según medios locales.