Luego de que este año Miss Universo eliminó los límites de edad para sus candidatas, varias mujeres mayores han competido en varios países, como en Miss Argentina, donde una abogada de 60 años fue semifinalista; otra de 46 años compitió en Miss Puerto Rico y dos de 40 años fueron parte del Top 10 de Miss México.

Pero la veterana Choi Soon-hwa, quien empezó su carrera en el modelaje a partir de sus 76 años, ha ido más lejos, al aspirar a la corona de Miss Corea del Sur, cerca de cumplir 81 años de edad. El evento se celebrará el 30 de septiembre, y ella es una de las 31 participantes.

Podría interesarte: "Miss Ecuador irá a Miss Universo con peluca, ya que sufre calvicie".

Soon-hwa nació en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial y vivió la Guerra de Corea. El sueño de la octogenaria de ser modelo era inalcanzable durante su juventud, pero sus 70 años un paciente del hospital donde labora como enfermera la animó a intentarlo y fue así como a sus 76 años participó en un desfile de modas, alentada por un pastor evangélico.


"Nací y crecí en una época muy difícil y todavía tengo esa resiliencia para luchar, para sobrevivir a mis propias batallas. Pero la generación joven no tiene idea... Cuando digo algo que suena como 'Sé responsable de ti mismo', la reacción es: 'Oh, te estás convirtiendo en una vieja tonta, eso suena tonto'".

Cabe mencionar que aparte de enfermera, Choi se ha dedicado a ser pastora cristiana. Se casó siendo muy joven y tuvo dos hijos, pero se divorció en su década de los 40 años de edad. Tiene tres nietos y el 11 de octubre cumplirá 81 años de edad. De ganar el certamen de su país, ganará el derecho de representarlo en Miss Universo y de competir con jovencitas que podrían ser sus nietas y bisnietas.

Hasta el momento, la candidata de más edad en la competencia de Miss Universe 2024 es Beatrice Njoya, de Malta, quien tiene 40 años, seguida por Miss Puerto Rico y Miss Kosovo, quienes tienen 36 años.