La Embajada de España en El Salvador celebrará la fiesta nacional de España junto a la Orquesta Sinfónica de El Salvador y el director y violinista español José Manuel Gil de Gálvez, con dos conciertos: el viernes 11 de octubre a las 7:00 p.m. en el Teatro Nacional de San Salvador, y el domingo 13 a las 4:00 p. m., en el Teatro Nacional de Santa Ana.
La entrada es gratis hasta completar aforo, por lo que se recomienda a las personas interesadas llegar con suficiente antelación a ambos recitales.
Lee además: "Netflix confirmó fecha de estreno de la serie 'Cien años de soledad'".
El director invitado Gil de Gálvez es violinista, músico de cámara y líder de la orquesta de cuerda española Concerto Málaga, quien lleva muchos años difundiendo la música española en todo el mundo. Es también doctor internacional en Música por la Universidad de Málaga.
Se trata de un artista poliédrico, que se aproxima a la música desde la interpretación, la pedagogía, la divulgación, la gestión y la investigación. Fue candidato a los premios Latin Grammy y es miembro de la National Academy of Recording Arts and Sciences de los Estados Unidos y preside la Fundación Hispania Música, centro afiliado a UNEATLANTICO, que forma parte de la red de instituciones educativas de FUNIBER.
El repertorio de los conciertos ha sido confeccionado por Gil de Gálvez junto al director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador Jeffry Newberger. "Es un programa que tiene sus complejidades, la música española de comienzos de siglo XX no es sencilla, Manuel de Falla, Turina...”, explica el director español.
Será un viaje por los clásicos españoles de finales del siglo XVIII y principios del XX, compuesto por obras de Isaac Albéniz (1860-1909), Gerónimo Giménez (1852-1923), Manuel de Falla (1876-1946), José María Usandizaga (1987-1915), Ruperto Chapí (1851-1909) y Joaquín Turina (1882-1949), de quien se conmemoran los 75 años de su fallecimiento.
“Un compositor importantísimo que merece más difusión”, apunta Gil de Gálvez, “un autor que supo captar muchas estampas de la España de su tiempo”. Por eso los conciertos incluyen “dos piezas maravillosas” de Turina: "La sinfonía sevillana" y "La procesión del Rocío".
Los conciertos binacionales se realizan gracias a la colaboración institucional de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la Fundación Hispania Música, la Embajada de España en El Salvador, el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y el Ministerio de Cultura de El Salvador. ¡No te pierdas estas oportunidades únicas!